SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#Libros 5 librerías de Avenida Corrientes

Postal de Argentina: Adan Buenosayres baja la persiana, a pesar de que sobrevivió a las crisis de los últimos 30 años. La experiencia de compra en esta librería está al llegar a la caja. David De Vita, su dueño, siempre tiene una palabra sobre la edición que el cliente se lleva.

El circuito de librerías de la Avenida Corrientes es tan variopinto como postal cultural que destaca a esta calle porteña. La diversidad está en la identidad de cada sitio y las similitudes se dan en el rango de precios y en el gesto de no apostar a la lectura del best seller. Estas librerías forman parte de la herencia cultural de la ciudad (la misma que desconoce de políticas para mantener viva su historia).

Ante el anuncio del cierre de la emblemática "Adan Buenosayres" (Avenida Corrientes 1671), aquí va un registro de algunas de estas cuevas literarias que se desplazan desde la 9 de Julio a la Avenida Callao:

Si la diversidad de títulos es lo que destaca a esta zona culturosa, la librería "Obel" (Av. Corrientes 1230) hace una oda a esa moción. En su pequeño pero contundente rectángulo se encuentra desde la "Misteriosa Buenos Aires" de Manuel Mujica Láinez a la "Gilda" de Alejandro Margulis, además de las reseñas de iconos como "Evita, el retrato de su vida" a "Marilyn Monroe" de Victor Fernández.
Los precios rondan entre los $100 y $300.

Hay que revolver en "Compro Libros" para encontrar joyitas de Henry Miller o la biografía de Natalio Botana, el fundador del diario Crítica, por $60.

"compro-libros.com" es mucho más que el lugar para ir a ofrecer papel, sobre todo en sus estantes del cuerpo izquierdo. Ubicada en Avenida Corrientes 1471, en esta librería, cuyo rango de precios comienza en los $40, encontré "Trópico de Cancer" y "Primavera Negra" de Henry Miller, por ejemplo.

En "Lorraine" (Av. Corrientes 1513) se encuentran las novedades editoriales antes de que salgan a la venta en el circuito comercial, además de títulos añejos. Acá se sigue ofreciendo la colección de Bolsillo "Alianza Cien", aquellos libritos que se vendían a $1 en los años 90' y hoy mantiene el conveniente precio de $14.

Otras de las librerías en las que se puede invertir es "Edipo", un lugar que está anclado - desde 1978 - en Av. Corrientes  1686. Lo más parecido a una biblioteca escolar, decorada con ofertas, lanzamientos y un gran inventario de literatura infantil.

En "La Cátedra" (Avenida Corrientes 1620) van a encontrar números atrasados de revistas Vogue (sobre todo en su edición italiana), revistas Para Ti y todo el repertorio de manualidades que ofrecía la prensa femenina de antaño.

Desde la colección de bolsillo de la editorial Alianza a los "Relatos Completos" de Virginia Woolf a $330, en Lorraine están los últimos títulos como también ediciones de otras décadas.

Para el circuito comercial vale destacar a librería "Hernández", "Cúspide", Liberarte que revive en "Antígona", "Zivals" (que ofrece los títulos que muchas librerías masivas no contemplan en sus catálogos) y "Losada", cuyos libreros ofician de GPS de Avenida Corrientes cuando el título no se encuentra en sus mesas o depósito.