SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#StreetStyle Bill Cunningham, el fotógrafo de nuestra época

El fotógrafo de nuestro tiempo murió. Bill Cunningham se convirtió en un emblema de la fotografía del estilo callejero, un trabajo que lo llevó a retratar, durante casi 40 años, la cultura que recorre las 5 regiones de la Gran Manzana.

El sábado pasado murió a los 87 años el fotógrafo que fue parte de la postal de la ciudad de New York. No era obra de la casualidad topárselo en cada desfile - del mainstream o del circuito off - yendo en bicicleta por las avenidas y observando en las puertas de las presentaciones, con una sonrisa amable, pero distante.

La moda es el reflejo de las sociedades y el trabajo de Bill Cunningham ofrece códigos muy distintos a los que popularizó el genial Scott Schuman.
Mientras la era digital caía rendida a los pies del estilo de The Sartorialist, quien lo recordó como "Una inspiración en su trabajo y compromiso con la fotografía y la moda", este fotógrafo de moda se mantuvo en una composición estética muy honesta, retratando la misma atmósfera que estaba sucediendo, sin artificios sino apuntando a la sustancia que hace a la moda de una ciudad y a las personas que caminan por sus calles.
Ese es el gesto que Bill Cunningham capturó con su lente para The New York Times.

Bill Cunningham, en 2012, retratado por Penny de los Santos durante el huracán Sandy haciendo su trabajo, ni más ni menos que una crónica de cómo visten las personas en toda situación.

En este Instagram pueden conocerlo a través del relato de su asistente. También buscar en Netflix el documental de Richard Press: "Bill Cunningham New York".

Update: Durante mi cobertura en #NYFW, la ciudad de New York renombró la esquina de la 5 Avenida con la E 57 street como "Bill Cunningham".