SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#DiseñoArgentino Corte y confección en clave poética según Vicki Otero


Una foto de una calza impresa con el mapa político de Argentina, que veo en el muro de Facebook, me lleva al showroom de Vicki Otero con una idea hecha.

Ella pertenece al grupo de diseñadores que gestó la noción de identidad para fundar lo que conocemos como diseño de autor, allá por el año 2000, y ese motivo me hace pensar que los vestidos y calzas con representación gráfica de nuestro territorio están relacionados a la noción del vestir nacional. "En verdad se los hice al 'Combinado Argentino de Danza' (CAD)'. Ellos hicieron gira y se fueron con el vestido mapa por todos lados y fue furor, tuve un montón de pedidos", me esclarece Vicki Otero sobre esta propuesta de Invierno que cuelga de los percheros.

Un trabajo de moldería, acentos en la sastrería, volúmenes controlados en las mangas globo de las blusas y el toque femenino al repertorio de ropas de hombre le da a la etiqueta un tono acorde a los gustos de la moda global, justamente cuando Vicki Otero busca correrse del estilo uniforme y despersonalización que rige en el mundo de lo "que se usa". Ella fija identidad en cada puntada.

En los percheros hay chalecos sastreros, pantalones de vestir con toda aspiración masculina, camisas, blazers y tapados largos que remiten al pasado, lugar al que la diseñadora gusta volver a través de ideas y revisitar diferentes regiones del país.

Entre austero en sus formas y certero en los cortes, estos diseños logran la permanencia en el placard. "Les pido las medidas de busto, cintura y cadera y con eso personalizo las prendas", dice Vicki Otero a propósito de los pedidos que le llegan del exterior, tras la difusión de los vestidos mapa.
La anécdota sirve de disparador para contar los próximos pasos de la etiqueta, que será ingresar en el comercio online. "Me parece rara la idea de que la gente haga click y se compre algo. Estoy acostumbrada a que acá venga la clienta y siempre termino arreglándole algo de lo que se compra".

Aquí algunas postales de los percheros del showroom de Belgrano, al que pueden visitar previa cita en Facebook: