SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Anotaciones de lujo sobre Louis Vuitton


La Cámara de la Industria del Calzado (CIC) organizó "El caso Louis Vuitton y el desarrollo de su cadena de valor", una charla a cargo de Gustavo Manfré (el creador de la marca de zapatos "Huija") y el Ingeniero Nicolás O'Reilly, quien trabajó en la casa francesa que factura ocho mil millones de euros.
A cargo de este Ingeniero Industrial estuvo, durante 12 años, la planificación, la logística, acentuando lo relacionado a la cadena de suministro (Supply Chain) y el desarrollo del e-commerce de Louis Vuitton.

A continuación repaso algunos puntos que narran la vigencia de la maison en los estándares más altos del lujo que se mencionaron en este encuentro.

Louis Vuitton es una casa de lujo y eso no es ninguna novedad, pero es para destacar los procedimientos que se tienen en cuenta en la organización interna para asegurar su permanencia en ese nicho. En "El Caso Louis Vuitton" se abordaron los últimos 15 años como los más representativos, ya que fue en este período donde la casa marroquinera pasó de vender baúles de lujo a convertirse en marca de moda, de la mano de Marc Jacobs y el grupo LVMH.


De 1 lanzamiento mensual a 150 productos que se estrenan cada mes, la figura del director creativo resulta de gran importancia al momento de manejar equipos que trabajan sin cesar sobre un lifestyle deluxe. La planificación en Louis Vuitton es perfecta dado que el mercado francés multa a las empresas que no cumplen con las ventas, sumado a que LV es una de las pocas marcas de lujo que no hace "Sales" y lo que no se vende, se destruye.

En la actualidad, este planeamiento de ventas se desarrolla con Big Data y Omnicanal. De ahí la estrategia de proponer "Íconos" en sus colecciones, para renovarlos y también relanzarlos en ediciones limitadas.
Otro margen para asegurar la alta gama son los lugares donde se fabrican los diseños. En Italia se confeccionan los zapatos y en Francia y España están las fábricas, más 8 regiones elegidas estratégicamente cerca de las tiendas para asegurar el abastecimiento de los productos en tiempo y forma. Jamás en China.

La noción del logo en Louis Vuitton aparece desde sus inicios, en 1854. En ese momento se vendían baúles y maletas para la alta sociedad que viajaba, también para los reyes y para evitar la copia se lanza el monograma, un distintivo de la casa francesa que siempre está presente y multiplica sus posibilidades de exhibición con absoluta modernidad y buen gusto.


El traspaso de una casa tradicional marroquinera a marca de moda se da en los años 90', cuando el grupo LVMH lo adquiere y contrata a Marc Jacobs como director creativo para establecer el equilibrio de la empresa.

Marc Jacobs es uno de los diseñadores referentes de los 90'. Se recibió en Parsons en 1984 y es parte de la camada de americanos que aterrizaron en tierras francesas para actualizar el legado de las casas tradicionales. El grupo LVMH lo contrató como director creativo en 1997  para proyectar la línea de prêt-à-porter y su labor se focalizó en ser "un editor de las tendencias de la calle y satisfacer las necesidades del mercado".

Así fue como ese diseñador americano trabajó durante 16 años en el concepto de moda para una casa creada en sus orígenes para vender bolsos de cuero. En 2012 Marc Jacobs celebró sus 15 años como director creativo con una retrospectiva en el Musée des Arts Décoratifs, mientras que en 2013 deja su puesto (con la colección Primavera / Verano 2014), siendo Nicolas Ghesquière su sucesor, debutando con el desfile Otoño / Invierno 2014. ¿Cuál fue la novedad? Las siluetas arquitectónicas que caracterizaron a este francés en Balenciaga se vistieron en denim con el monograma siempre visible y  una propuesta totalmente rejuvenecida.


Vuelvo a la posición estratégica de Nicolas O'Reilly.  Estuvo en sus manos la implementación del shop online. Comentó este profesional que la venta comenzó siendo telefónica. Se vendían, 10 años atrás, alrededor de 100 productos por semana. Ese número evolucionó con el e-commerce a más de 3000 productos mensuales.
Tan significativos son los ingresos online que, por ejemplo, internet vende más que la tienda insignia de la 5 Avenida.

imágenes gentileza Louis Vuitton

Más coberturas de moda en Facebook, Instagram y Twitter