Louis Vuitton aumenta los precios de sus bolsos. ¿Larga vida a la falsificación? | Blocdemoda.com

Louis Vuitton aumenta los precios de sus bolsos. ¿Larga vida a la falsificación?


Hace tiempo que vengo boceteando respuestas y preguntas sobre un tema, que en verdad de no ser por reflexiones en Twitter no me rondaría la duda. Se trata de las falsificaciones de bolsos de marcas de lujo, comenzando porque a mi no me atraen más que lo anecdótico de escuchar a alguna mujer la razón para adquirir una pero me chocan más los juicios de valor que se levantan alrededor de quién los elige. Como si la elección personal no fuera suficiente para que un tercero venga a señalar lo mal que está lo que ese "algo" representa para otro.

Hecho el hit, el clon se asegura y me acuerdo una discusión que armé en Facebook cuando pregunté a qué mujer le despierta el interés tardío en la Alexa Bag de Mulberry cuando la moda argentina la clonó, acentuando yo que llegó un año después de su furor. Las respuestas fueron de lo más honestas. Les gustaba y punto. De todas formas falsificación y clon no es lo mismo.

Lo mismo me sucede en las calles de Buenos Aires al ver tantas falsificaciones del bolso Speedy y sobre todo de la Neverfull de Louis Vuitton. La evidencia de la falsedad es enorme y me animé a preguntar a desconocidas en el subte el por qué de la elección y básicamente es la versatilidad del bolso (motivo irrefutable) y las ganas de un Vuitton para todos los días, las respuestas.
Antes de ayer caminaba por Avenida Corrientes a la altura de Once y me llamó la atención la cantidad de bolsos falsificados a la venta en sus veredas, incluso muchos de los modelos con el logo incrustado no tienen su versión original, tal como se ve en Canal Street en New York o la Explanada del Trocadero en Paris e hice link a una nota de la semana pasada en The Wall Street Journal sobre la estrategia de venta de Louis Vuitton en aumentar sus precios para atraer clientes más exclusivos, éstos que tienen la mirada en otras marcas en busca de productos más sofisticados y menos accesibles.
Queda asentado que el lujo sigue funcionando y sus nuevos mercados son más exigentes.
En el artículo, la periodista Christina Passariello argumenta que "Vuitton is facing the luxury industry's existential problem: how to cultivate an aura of exclusivity while selling billions of dollars of bags a year" y remata con un comentario del director de Exane BNP Paribas, Luca Solca. "If luxury is being cool by having something others don't have, then commercial success and the ubiquity that comes from it can kill brand appeal." 

En lo personal los dos modelos icónicos mencionados de la marca francesa me encantan y mi gusto responde a asociaciones por sobre el logo impreso por el que no siento la necesidad.
La cartera Speedy de Louis Vuitton la vinculo a Audrey Hepburn y su encanto de lograr ser práctica y elegante a la vez. El bolso Neverfull me parece la cartera más funcional para la working girl.
Dicho esto, nunca se me ocurrió acudir a una falsificación para satisfacer mi gusto pero en esta estrategia de regresar al aura de exclusividad de la maison de los Champs-Élysees refloto las preguntas con el que comencé este post.

Voy a estar interesadísima de escuchar sus opiniones. ¿Qué piensan de las falsificaciones de carteras?

14 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Nunca pero nunca voy a entender por qué se compran carteras imitación. Prefiero comprarme una buena cartera nacional o de cualquier nacionalidad, para el caso, pero bien hecha, bien terminada, que una imitación, por mejor que esté hecha.

Qué gracia tiene tener algo que aparenta ser lo que no es? Te juro, no lo entiendo.

Kari dijo...

No entiendo por qué alguien le gusta mostrar una falsificación como tampoco las que muestran el original como trofeo.
Temas de inseguridad personal o querer parecer a alguien que ellas anhelan, no se.
besos, Genial Post!
Que LV aumente tranquilo que yo no pensaba comprar igual..

Felicidades por los 10.000!

Kaina

matichica dijo...

Siempre sostuve que es mejor tener una buena cartera sin marca que una réplica; más allá de lo icónica que la original sea. Pero es un tema muy especial; las carteras suelen despertar sentimientos inexplicables en la gente, mucha locura en torno a quiénes las tienen y por qué, verdad?
genial el post, Lore... Como siempre!

Male dijo...

Buenísimo!!!
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Natalia Schump dijo...

hola Lore, como te dije en TW, no me gustan particularmente las carteras de LV, sobre todo las que tienen los monogramas porque no me gustan las marcas que le ponen el logo en todo como motivo principal del diseño, tal vez si el estampado estuviera compuesto solamente por las florcitas o estrellitas no me molestaría tanto.
Hay carteras espectaculares que no tienen el logo visible en ningún punto, pero son fácilmente reconocibles por su buen diseño, por lo que me parece totalmente innecesario que las firmas le chanten el logo por todos lados, para que no te olvides qué está colgando de tu brazo, por ese mismo motivo no me gustan las carteras de Gucci con su clásico estampado de las G.
Sin embargo no me pasa esto con otros clones, por ejemplo con la Chanel 2.55, de hecho tengo 2 réplicas vintage (sin logo) porque el matelaseado y el diseño de la icónica cartera me vuelve loca, me parece la perfección y no me da el presupuesto para una original
Yo tengo un montón de clones de diferentes cosas, yo diría que hoy en día casi todo es un clon de otra cosa, desde una heladera hasta la ropa interior es copia de alguna famosa marca de lencería, asique nadie está libre de decir "no tengo un clon" , al menos con conocimiento.
La verdad, no me molesta para nada ver a alguien con un clon. Hay señoras que jamás sabrán que su cartera nueva es un clon de la Birkin, y estamos las que queremos tener uno y no podemos pagarlo, pero recurrimos a los clones, no es un crimen o si?
un beso

Natalia Schump dijo...

"me chocan más los juicios de valor que se levantan alrededor de quién los elige. Como si la elección personal no fuera suficiente para que un tercero venga a señalar lo mal que está lo que ese "algo" representa para otro."
Adoro tu honestidad Lore.
Son las mismas personas que dicen "yo nunca tendría un clon" y no saben que seguramente el jean que tienen puesto es clon de uno de YSL del 90, supongamos, o que se compraron una cartera "super original" y resulta que más tarde te venís a enterar que era una copia de una cartera de una diseñadora independiente de Rumania que nadie conocía.
Esto me recuerda a la escena genialísima de "Devil's wear Prada" con el tema del sueter azul cerúleo, por la ignorancia de la procedencia de lo que llevamos puesto.

Ariana Di dijo...

Alguna vez empecé un blog (http://clonehuntingarg.blogspot.com.ar/) antes de empezar el que tengo hoy... para seguir el tema de cómo las marcas locales copiaban descaradamente y al final quedó en la nada x falta de tiempo (y un poco también de dedicación lo admito :P)

Es clave la diferencia como decís entre un clon, copia, falsificación.. en general lo que me indigna es que una marca masiva quiera venderte como propio algo que copió.. y encima a precio de lujo... si voy a comprar una copia quiero q me la vendan en la calle en el barrio de Once y q se llame Luisa Vutton.. no en un shopping carísimo.. es cierto q varía la calidad de la copia.. pero no deja de ser una copia.. y acá entra en jugo otro tema.. el límite entre la "inspiración" (u homenaje como le dicen también) y "copia" es delgadísimo..

Nobleza obliga, alguna vez mi amor platónico por las Birkin hizo que caiga en la tentación y me compre una cartera bastaaaante similar en el Alto Palermo.. y la usé hasta gastarla.. nunca pretendí q pasara por una real porque claramente no lo es.. pero es casi tan cómoda como linda..

Hoy honestamente.. para gastar lo mismo prefiero elegir un diseño original de alguien en lugar de una copia..

Saludos y felicitaciones x los 10.000 me gusta!!

Ariana Di - www.dimodablog.com

Ariana Di dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aninka Tokos dijo...

Simple: no me gustan. Prefiero invertir ese dinero en un modelo local y original a andar como copy&paste por las calles de Buenos Aires y chocar en el colectivo carteras falsas con otras mujeres.
Creo que la cartera habla de una identidad femenina y por más que un model LV me resulte encantador, no quiero usar una copia falsa porque, en cierta forma, siento que habla mal de mi y eso no me gusta.
Que me reconozcan por una cartera original antes que por una que tienen todas y que más encima, es copia de otra que no puedo pagar.
Besos!

Romi dijo...

Me gstan mchas carteras q no voy a poder tener, si es parecida la compro, yo fui una de las q contesto eso cuando preguntaste de la Alexa. EL tema del logotipo no me va, ni de falsas ni las originales que las hacen muy evidente. Hay una modelo q tiene una YSL y en las fotos sale siempre de cote para q se le vea, entendes? e s re mersa.

besos

Macarena Limones dijo...

Me encanta el speedy de vuitton, pero yo como el 99% de la gente no nos lo podemos permitir, quizá la falsificación no es la solución pero si suben los precios están provocando que aumente el mercado de las copias (sobre todo de las buenas, que tanto en calidad como en diseño se diferencian en poco), aunque este totalmente en contra de las falsificaciones entiendo a la gente que las compra y porque lo hacen.
Besos
http://bitoflemon.blogspot.com

Lau D. dijo...

Hola Aninka,
Hay contextos y contextos... A mí me molesta ver una falsificación en el subte porque alguien que se gastó u$s 5000 en una cartera es obvio que no usa el transporte público. Esa contradicción tan obvia es la que me choca. Pero por ejemplo he visto mujeres paseando en punta del este, o en un restaurant, y dentro de ese contexto no me choca tanto. Locura mía, no sé.
Lo que te puedo decir es que hace mucho años mis papás me regalaron una pochette de LV, absolutamente original, porque sabían que morían por tener algo de la casa, y lo que puedo decir es no sólo nunca más pude mirar con cariño una imitación sino que para mí es una cartera mágica, la amo y cuando viajo la llevo guardadita en el equipaje de mano porque me muero si me pierde con una valija!!!!
Y bueno, cada uno con su locura!!!
Besos!!!

Lau D. dijo...

Lore, me quedé enganchada con el comentario de Aninka y se me cruzaron los cables, mil perdones!
Besos!!

@GonFBA dijo...

Lore, me habia quedado sin poder comentar este post.

A mi me parece cualquiera ver la réplica tan evidente y tosca fuera de contexto.
Prefiero los modelos nuevos, simples en marcas de bajo perfil.

Ahora TODAS ofrecen el simil Orchard de Burberry: desde Lazaro, Blaque, Prune y Danelli.

En Sao Paulo me llevé la sorpresa de entrar a una galeria donde vendias las copias chinas: eran IDENTICAS!

Aparte, muchas de estas grandes marcas en sale se pueden conseguir a mejor precio.

Beso!