SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

ARTISTAS El glamour en tiempos de Schiaparelli

Quizá no sea la colección emblema de los desfiles Couture Primavera / Verano 2017, pero sí una que da actualidad a la noción decorativa de la Alta Costura. La casa Schiaparelli, en manos de Bertrand Guyon como director creativo, presentó durante el primer día de colecciones Haute Couture un desfile con referencias al pasado con prendas que se usan en el presente.

Elsa Schiaparelli vibró en los años 30' con diseños que desconocían límite creativo. Señalada en el surrealismo, esta italiana pensó en ropa sport - cuando aún no existía la noción de prêt-à-porter - al lanzar su etiqueta en París, pero fueron sus extravagancias los que la hicieron sobresalir y vestir a Hollywood. Greta Garbo, Joan Crawford y Katherine Hepburn lucieron el lenguaje de Schiaparelli para marcar la diferencia con la ropa.

Desde los salones de 21 Place Vendôme, la mujer en movimiento según Tim Blanks, editor de BoF, y el diseño estelar de Schiaparelli

Las prendas de Schiaparelli se convirtieron en piezas de museos, incluso fueron tema de la exhibición de 2012 en el Metropolitan Museum, con esa conversación imposible entre italianas: "Schiaparelli & Prada", pero una mirada atenta dejó ver prendas ponibles - posibles -  y pensadas para una mujer moderna y usó los detalles para volar su imaginación y la de los artistas con los que se rodeaba: Salvador Dalí, creador de la langosta que se desplaza por el vuelo de un vestido o la polvera en forma de teléfono, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Man Ray, Andy Warhol, René Magritte, Cecil Beaton y Marcel Vertés, por citar algunos nombres.

La moda en tiempos de Instagram hace que hoy nada sea demasiado llamativo, aunque 63 años después del retiro de Schiap de la moda, en la colección de Bertrand Guyon se percibe esa poesía impresa en ropas que buscan algo más que vestirse para llamar la atención.


Elsa Shiaparelli en la pantalla grande: en "Every Day's a Holiday" vistió a Mae West, la actriz cuyas curvas terminaron en el frasco de "Schocking", el perfume con forma de maniquí que la diseñadora lanzó en 1937

Imágenes: Maison Schiaparelli