SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Las prendas que visten la moda Otoño / Invierno 2017

En una era donde las imágenes digitales influyen, inspiran y definen el gusto mucho más rápido que en cualquier otra época, los looks urbanos se componen en base a un hecho irrefutable: la calle se volvió la musa de la moda. Este gesto demuestra que el lenguaje de la ropa está en evolución y que el estilo es una mezcla de contrastes, donde el vestir es relajado y, a su vez, muy detallado. Eso, justamente, lo hace reflejo del tiempo actual y su imaginario. Porque, hoy, la moda es la expresión de un mundo tan deseable como realista, por la influencia que tuvo el street style como formato democrático dado que libera al buen gusto del coto de las pasarelas y lo hace accesible en situaciones cotidianas.

Entre los imprescindibles de la moda casual para trabajar, la temporada otoño / invierno 2017 asoma con el mix entre la sastrería europea y el sport de los americanos, en esta confrontación se crea la identidad del guardarropa casual laboral: no todo es tan rígido o estructurado en una vestimenta sobria y discreta, pero tampoco es informal dado que las prendas sastreras se modernizaron lo suficiente.

Aquí una lista de prendas en tendencia que como máxima a alcanzar deberían ser intercambiables entre sí y capaces de funcionar perfectamente juntas.

Los zapatos blancos estuvieron presentes en los looks de Carine Roitfeld en su cobertura de moda por las fashion weeks Otoño / Invierno 2017 via NYT

El pantalón sastre es un clásico que se reinventa. En esta pieza, junto a los blazer con hombreras en punta, se sustenta el guardarropa de la mujer ejecutiva y cada temporada se propone como indispensable para vestir. ¿Cuál es el cambio? El largo. Al tobillo y capri son los sugeridos para el otoño 2017. También aparecen nuevamente las pinzas y, para estilizar la silueta, la botamanga tapa los zapatos. Puro recurso visual que siempre resulta sofisticado.

Las leggings son las prendas más discutidas del estilo de las argentinas, pero las más adoptadas por las mujeres. Si no podés contra las calzas, unite. Para restarle la connotación deportiva es necesario investigar en los géneros y las estampas. El cuero es uno de los grandes protagonistas del Otoño / Invierno 2017 y los prints camuflados siempre se reinventan al son del estilo militar que decoran los días de frío, aquí una solución para vestir las piernas con esta prenda emblema de la comodidad.

El tapado largo se reinventa cada año. El blazer y la chaqueta como prendas autorizadas para el look laboral quedó un tanto demodé en cuanto un abrigo 7/8 hace su aparición. Incluso sirve de objeto estético de buen gusto cuando se lleva sobre los hombros y se convierte en capa, otro ítem en alza.

El traje volvió como moda hace 5 años, pero esta temporada acompaña a la mujer poderosa. La moda como reflejo de la sociedad muestra que las mujeres están en movimiento y fuertes. El envión lo dio Hillary Clinton, candidata presidencial en una campaña por demás machista y logró el apoyo de figuras referentes adoptando este equipo, que incluso copó la red carpet.

Una fashion blogger con las tendencias al día: Aimee Song lleva botamangas acampanadas, los zapatos blancos y las medias de red - via NYT

Nunca falla, la camisa escocesa aparece cada vez que las calles comienzan a llenarse de hojas amarillas. Esta vez en perfecta sintonía con la imagen de moda, pues las camisas a cuadros o leñadoras fueron furor en las pasarelas masculinas devenidas en mixtas y también en el street style que llegó desde las ciudades que ya estrenaron la moda otoñal. Una variación en la paleta es la camisa celeste, prenda fetiche que busca reemplazar a la blanca en la oda fashionista de la vestimenta laboral.

Existe otra opción para el top y son las blusas y remeras que puedan ser decoradas con una vuelta de lazo y baje por el torso como reemplazo del pañuelo. Otorga un aspecto distinguido inmediato. Puede llevarse con escotes en V para alargar la silueta y también luciendo los tops con cordones que reemplazan a los botones.

Las botas resultan el calzado oficial del Otoño / Invierno y en 2017 la propuesta es la media caña para un estilo sporty y las tobilleras dan un aspecto más delicado.

La moda argentina tomará a Gucci como referente: desde mocasines que se convertirán en botas, como la casa italiana lo dictaminó en 2014, en slippers con piel o plataforma midi que se asocian con lo vintage, habrá más de una opción para elegir la hebilla horsebit en todas las vidrieras. Si bien las plataformas estarán vigentes por definición del cliente, los stilettos seguirán en carrera, esta vez en alturas más generosas. Tobillo al descubierto y moños para adornar, esta opción de zapato de salón se reinventará y es una buena inversión para sumar al placard. El zapato blanco pide su momento. ¿Se confirmará la tendencia en las calles?


Las zapatillas ya son un comodín para el casual wear, a pesar de que la mujer argentina lo asocie al ocio y no sea la primera elección para llevar al trabajo, pero tener un par de sneaker sin artificios, blancas, para una reunión de último momento es una buena idea.

Un look fuerte depende de los detalles, aquí un par de apuntes: los accesorios son un recurso maravilloso para las mujeres más clásicas. La maison Chanel hizo regalos navideños y el registro en Instagram de los envíos pronto posicionó a las cintas que los envolvían en una tendencia para hacer la cola de caballo, tal como lo ilustraron las revistas de moda. Otra de las tendencias proclamadas por la repetición es la vuelta de las medias de red, los pantalones oxford, las mangas dramáticas y los aros grandes.

Nota publicada en "Clase Ejecutiva", la revista del diario El Cronista