SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Reporte: El guardarropa de Eva Perón

Eva Perón luciendo un modelo de Marcel Rochas
Muchas sentencias y más anécdotas se cuentan detrás de las prendas usadas por Eva Perón como dirigente política y Primera Dama, rol que ejerció entre 1946 y 1952. Se conmemora el 98 aniversario del nacimiento de Evita y esas historias están presentes en museos, pero también como indicador del estilo de las argentinas: a Eva Perón le gustaba la moda y la mirada estuvo tras las sugerencias de Europa en materia de estilos.


En 1947 la moda quedó rendida ante Christian Dior, el modisto lanzó la colección Otoño / Invierno "La Corolle", estilo que Carmel Snow, la editora de Harper's Bazaar, inmortalizó con el nombre de "New Look". Evita fue una de las seguidoras del nuevo modo de representar la elegancia. Trascienden los dichos en el tiempo y se sabe que el modisto también la adorada y consideraba que "era la única reina a la que había vestido". Incluso comentan que en su atelier de la Avenue Montaigne había un maniquí con las medidas de la dama del pueblo.


Que pudo hacer más por la moda local, que se mandaba a comprar los accesorios a Saks de New York, que suspiraba por Jacques Fath y los zapatos de André Perugia (el zapatero que confeccionó los zapatos para Monsieur Dior), además de contar con un grupo de mujeres que cosían a medida. La manera de vestir de Eva Perón en los actos que dirigía nada tenían que ver con la pobreza que ella representaba.
Aquí, un recorrido por los vestidos que llevó en su gira europea y quedaron expuestos en el "Museo Evita" de Buenos Aires: