SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Zapatos: Aquí, una historia que da sus primeros pasos


Es conocido el vínculo entre los zapatos y las mujeres.

Es puro misterio, pero una mujer queda impactada ante la promesa del zapato. Ciertos dones que se proyectan en un par y que no se pueden comprobar más que con el estado de ánimo, incluso determinados diseños que no entienden de explicaciones. Será esa magia que habilita un panorama bien nutrido de zapateras en Argentina. La apuesta en común es salirse del look de la vidriera e inyectar la propia identidad al modelo de la temporada o revisitar grandes clásicos. También apostar al oficio artesanal y el hecho a medida.

Josefina Galletti se presenta en el mercado argentino en este contexto. Diseñadora de la FADU (UBA) y con la tecnicatura de calzados en el INTI, ella lanzó su línea de zapatos, tras años de trabajo en diseño y moldería para otras marcas, pensando en un producto para toda la vida. "Sé que va contra el mundo de hoy en día pero hay que tomar conciencia", dice en su taller / showroom / hogar de Recoleta. "Me encantaría volver a la noción de hacer un producto que no tenga temporada, que te dure para siempre, evitar ser consumistas y que todo tenga que caducar tan pronto."

Josefina Galletti transita la segunda colección y se maneja con un repertorio pequeño y mucho a pedido. En este departamento de Buenos Aires hay cueros, hilos, pegamentos, algunas máquinas y más herramientas que anuncian el trabajo manual. "Es mucho esfuerzo, pero de acá sale todo el proceso del calzado: la moldería, el corte, amparado, hago la parte de costura, el armado completo, suela o fondo", dice la diseñadora que también sueña con sentar las bases de su marca artesanal de zapatos y salirse de Buenos Aires una vez establecida. "Por eso no quiero desprenderme de hacer todo yo este proceso", comenta mientras varios suecos con pelos se mezclan con otros mocasines sin talón. "Son los que se usan ahora", sentencia sobre el modelo hit del Otoño / Invierno 2017.


Mercado LibreFacebook y el boca a boca resultan las herramientas de comercialización y sigue Josefina: "Apunto al cliente que pueda valorar este producto y pueda pagarlo. Hacer un zapato a medida tiene mucho proceso. Esta manera de trabajar me permite hacer algunas modificaciones en hormas o moldería", dice y muestra que hasta para la suela y el forro usa cuero, que el antideslizante es de caucho para no se desgaste rápido. Y sigue señalando materiales con los que trabaja para la excelencia del producto al que aspira.




A post shared by Lorena Pérez (@blocdemoda) on