SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Métiers d'Art: Los textiles de Jessica Trosman en Chanel


Las colecciones llamadas 'Pre-Fall' cierran el calendario oficial de la moda. En este contexto, Chanel ofrece Métiers d'Art, un espectáculo anual, lanzado en 2002, dedicado a celebrar el trabajo de sus artesanos y donde cada diseño hace referencia a los diferentes oficios que se desarrollan en los talleres de la maison francesa.

Jessica Trosman desarrolló textiles para el Métiers d'Art de Chanel de la colección "Edinburgh", presentada en el palacio Schloss Leopoldskron de Austria en diciembre de 2013. En esa pasarela, los textiles desarrollados en el laboratorio que la diseñadora argentina tiene en Villa Crespo fueron aplicados junto al trabajo artesanal de joyería de Desrues, los vestidos de plumas trabajados por Lemarié, los bordados de la Maison Lesage y el Atelier Montex, los zapatos de Massaro, los sombreros de Michel y los cashmere producidos por Barrie. Aquí, la historia:

“Chanel reivindica lo artesanal y está en la búsqueda de quien haga artesanías”, recuerda Jessica Trosman cuando en 2012 recibió en su laboratorio textil de la calle Humboldt a representantes de la casa Chanel y para quienes desarrolló textiles. “Quedaron nueve textiles elegidos por Karl Lagerfeld para la colección que refería a Escocia. Empecé con la producción y fue una experiencia espectacular. Hicieron prendas con mis textiles. Los paños eran súper artesanales. Con cada uno tardábamos cinco horas porque estaban llenos de canutillos puestos en 45 grados que simulaban la escama de un salmón. En Chanel son divinos, un gran equipo.”


Imágenes: Campaña Pre-Fall 2013 protagonizada por Tilda Swinton | Gentileza Chanel.

La entrevista completa a Jessica Trosman está publicada en la edición de julio de Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista.