SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El vestido de novia de la mujer de hoy

El universo que gira alrededor del vestido de novia es la quintaesencia del romance. Es un experiencia visual, sensorial e individual, asociado totalmente a la feminidad. La mujer de hoy interpreta las reglas indumentarias: la moda ya no viste a una mujer, sino a mujeres y son estilos mezclados que llegan de la ropa deportiva, de las piezas de noche, de lo casual y formal, inspira la calle y las redes sociales.
Son diseñadoras con una identidad definida y capaces de personalizar ese estilo al de la novia, crean moda para la mujer de hoy.

Catalina Ichaso

El entorno del vestido de novia respeta los códigos de la ocasión, pero no escapa al espíritu del momento. Los diseños para las novias modernas reflejan las múltiples interpretaciones de la mujer de hoy; gestiona su realidad, no las fantasías ajenas. Este contexto permite un nuevo nicho en tendencia, el de las diseñadoras que marcan su presencia en el mercado y se instalan entre las modistas y el diseñador tradicional encargado de vestir a la mujer para el gran día.

Zitta Nupcial

"Es muy lindo ver como en cada prueba la mujer va encontrándose y conociéndose como novia. Mi mayor logro es que se sienta linda, única, cómoda y... novia. Porque lo más importante es cómo llevamos lo que tenemos puesto, es una cuestión de actitud. Por eso hago hincapié en lograr la seguridad de cada una, encontrar y resaltar los rasgos más bellos y que se sientan únicas y radiantes", comenta Catalina Ichaso, diseñadora egresada de la FADU que formó parte de Proyecto Cuadrilla, una camada de diseñadores representantes del nuevo diseño argentino, tras esa experiencia nació Ichaso Vestidos: “En la tienda que teníamos en Palermo experimenté el contacto con las clientas y me di cuenta que lo que me apasionaba era ver qué idea tenía cada una y aconsejarlas. Para mí, el intercambio con la persona que va a usar la prenda es fundamental y me resulta fascinante poder diseñar a partir de eso. Los vestidos de novia me permiten fusionar al máximo ese trabajo artesanal y personalizado”, resalta la diseñadora que focalizó su etiqueta en vestidos para acontecimientos especiales.

Mila Kartei Novias

Las nuevas diseñadoras del vestido de novia se conectan con clientas que conocen qué está en el radar, buscan apropiarse de esos estilos que le gustan y a la vez que sea un reflejo de su lectura personal sobre la moda e identidad.

Mila Kartei también se suma a esta tendencia de gestionar una línea para novias en paralelo a la colección prêt-à-porter. "Tenemos "Mila a medida" y "Brides to go". En la primera nos manejamos con entrevistas, probamos vestidos, armamos opciones de diseño en dibujo y mostramos los géneros que usaríamos. Luego está la colección de vestidos de novias que ya están hechos y parten de los $15.000. Es una colección que pensamos con el espíritu de Mila Kartei para aquellas novias que no tengan tiempo, ganas o presupuesto como para afrontar un desarrollo desde cero", dice Valentina Karnoubi, una de las diseñadoras de esta etiqueta romántica inspirada en las siluetas clásicas.

Tenaz Novias by Romina Reinoso

Hay una gran pasión compartida entre las mujeres por los vestidos bellos, de ensueño, bien hechos, que las haga imaginar y se sientan elegantes, pero el vestido perfecto existe según cada mujer. Sintoniza con sus proporciones y se vuelve ideal cuando esa mujer le da vida. Las damas de hoy están más conectadas con la sensualidad y la feminidad. Se alejan de la pureza o las convenciones que encierra esta pieza femenina, el vestido de la novia moderna incorpora la audacia y elementos de moda.

Romina Reinoso, a cargo de la marca de diseño Tenaz, confiesa que las mujeres que se acercan a su atelier de Palermo no llegan con la foto de la celebridad o sugerencia de pasarela, sino con la app de Pinterest en su celular. "Son novias modernas, mujeres activas que están en contacto con lo que pasa en el mundo, con la moda, el arte y el diseño. Mi estilo es depurado, abstracto, limpio. Para mi, la sensualidad y la feminidad no pasa por mostrar un escote o transparencias, sino por la sutileza máxima", asegura la diseñadora que en su Curriculum Vitae cuenta con haber desfilado en la semana de la moda de New York. "Se diseña sobre el estilo de las clientas. Ellas siempre empiezan con algo tranquilo y luego se van soltando. La mujer cambió, deja ver mucho más su personalidad; quieren estar cómodas, eso lo hace más fresco y bello", cuenta la mujer detrás de Tenaz, sentada en el taller, en el primer piso de la tienda, entre telas compradas en New York y vestidos base.

Ella asegura que es la mirada lo que cambia sobre el vestido de novia, pues la mujer sigue disfrutando del rito, de las pruebas y el paso a paso: desde la toile a cortar la tela y ver plasmado el diseño para acompañar un gran momento compartido. Indica que la silueta sirena es la que le queda bien a todas y devela algunos trucos de experta: más entalle a la rodilla para las más delgadas o ajustan en la cola para que la silueta quede más redondeada. La silueta recta con grandes colas es otro de los diseños más solicitados.

Los vestidos de novias de Fabián Zitta

La paleta de colores ofrece mayores posibilidades. El blanco óptico ya no es la respuesta para el diseño de novia, sino que se ajustan al tono de piel y son el off white, los grises y el rosa empolvado la carta que maquilla los géneros.

Fabián Zitta lanzó hace un año "Zitta Nupcial". Su atelier en Rue des Artisans, sobre la calle Arenales, ofrece un perchero de piezas únicas listas para ser llevadas y un servicio a medida. El diseñador especializado en plisados asegura que las tendencias Primavera / Verano se enfocan en los vestidos vintage, con siluetas geométricas, los bordados a mano art deco y los tableados artesanales.

“Lo primero que les digo es que se sientan ellas mismas, cada una es diferente y vibra con diferentes texturas, formas, colores. En Argentina el casamiento tiene diferentes etapas. Arranca con una ceremonia donde todo es más formal, donde el vestido se ve en su totalidad durante un buen rato y es el momento de mayor exposición para una novia, donde todos los invitados la están mirando. Después se empieza a descontracturar”, retoma Catalina Ichaso.

Mila Kartei - Novias a medida y Bides to go
Una mujer puede tener sentidos recuerdos con este vestido porque la conecta a un momento donde se sintió especial, donde sabía que se veía bien. “Estamos en una época donde todo puede ser, las variantes son infinitas. Las novias quieren sentirse únicas y especiales”, dice la diseñadora de Ichaso Vestidos y resume la moción la palabra de Mila Kartei: “Las novias actuales no le ponen tanta presión al vestido, quieren estar cómodas, lindas, fieles a su estilo. No tienen problema en venderlo y hay mujeres que prefieren un diseño que puedan volver a usar en otra oportunidad.”

Ichaso Vestidos

Tenaz Novias
Mila Kartei para novias

Una versión de esta nota fue publicada en 'Clase Ejecutiva", la revista del diario El Cronista.