SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La chaqueta de cuero es moda


Es el símbolo de la rebelión, lo cool y la función. "Perfecto" es el nombre de la chaqueta de cuero -lanzada en la tienda newyorkina de los hermanos Schott en 1928, a pedido de un distribuidor de Harley-Davidson-. Su evolución transcurre como una pieza protectora para los motoqueros a una mística consagrada en la pantalla del cine de los años 50' y en las siluetas de los jóvenes del momento: James Dean en "Rebelde sin causa" y Marlon Brando en "El salvaje". Años más tarde fue adoptada por los rockeros: The Ramones, The Clash, la lista también recuerda el trabajo de Vivienne Westwood sobre el mensaje del cuero en el estilo punk.

Esa contemplación de la juventud y emblema del motoquero asumió distintos roles y se reversionó porque fue capaz de traspasar épocas y mantener la actitud asociada a la promesa del rock.
Por eso es moda.


La moto jacket es una pieza de sonidos poderosos y puede componer un mensaje feminista cuando asume otra estética. En la Primavera / Verano 2005 de Comme des Garçons, Rei Kawakubo presentó "Ballerina Collection" con chaquetas de cuero y faldas de tul rosados y blancos para contar esta historia:  La mujer y la fuerza.

Esa ferocidad de Comme des Garçons me permite hacer un vínculo con uno de los flamantes looks de Mila Kartei. Mostrada en Bafweek Primavera / Verano 2018, "Viva la cumbia" es una colección que celebra la cultura latinoamericana.
“Se trabajó el bordado con puntos típicos de Latinoamérica y se redibujaron tapas de libros de realismo mágico, hasta piezas del diario de Frida Kahlo. Dentro de las estampas se pueden apreciar también carteles típicos callejeros referentes a la cumbia colombiana, aldeas con pescadores, agricultores y recolectores de café, y hasta dibujos abstractos referentes a la vegetación de la zona”, cuentan Valentina Karnouby y Guadalupe Teigeiro, las diseñadoras sobre la nueva colección.
Entre las propuestas de pasarela desfila este look. En otro contexto, la moto jacket aparece como una armadura que dialoga con los recursos románticos propios de Mila Kartei: La elegancia de época y la naturaleza rebelde de una pieza icónica es captada de manera moderna.


Imágenes: Mila Kartei