SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Libros de moda: Lectura iniciática


La moda de nuestra época no termina, cambia porque refleja los tiempos de la sociedad que acompaña. La moda como tema de reflexión está retratada en distintos libros y por autores que la tomaron como disparador para entender la cultura de un tiempo.

Dedicado a aquellos lectores que busquen sus primeras lecturas de cultura moda, aquí una lista con autores que cuentan la historia detrás de la ropa:

"Marcas de Moda: Marcar estilo desde Armani a Zara" (Editorial Gustavo Gili) es un libro de moda escrito por Mark Tungate, un periodista cuya condición de outsider de la moda hace de este tomo, una lectura imprescindible para entender la popularidad que ganó esta industria en los 90' y 2000 . La democratización de la moda y las nuevas reglas del estilo quedan registrados en esta investigación colmada de referencias para seguir investigando.

"Como un golpe de rayo" (Caja Negra Editora
de Simon Reynolds es un recorrido por el legado del Glam Rock, el movimiento nacido en los años 70'. 704 páginas que hacen historia sobre la experimentación estilística propia del género y en la pluma de un crítico que colma de referencias de estilo que nutren el vínculo entre el rock y la moda, a pesar de que no es un libro de moda, claro.

"Historia de la moda Argentina. Del miriñaque al diseño de autor" (Emecé Editores) de Susana Saulquin resulta de lectura obligatoria para entender el origen de la industria de la moda argentina. El encantamiento por la copia y lo foráneo. La razón de una falta de identidad en el estilo y por qué comenzó a deteriorarse la industria desde la última dictadura militar son algunos de los temas reflejados en este libro editado en 2005.

"La moda en el Siglo XX" (Editorial Gustavo Gili) de François Baudot es un libro de 400 páginas que narra una época decisiva para el fashion system a través de pequeños perfiles de los modistos referentes del siglo pasado con su respectivo contexto histórico.

En el hashtag #LecturasBdM pueden seguir la biblioteca de Bloc de Moda.