SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Reporte: El buzo con capucha tiene historia


El buzo con capucha traduce el espíritu del momento.
Es una prenda básica del sportswear: se trata de lo que las personas están usando y las marcas están ofreciendo. La pasarela Otoño /Invierno 2018 tuvo una sucesión de pasadas con el buzo con capucha: desde Chanel a Max Mara pasando por Dior hasta Off-White.

Chanel Otoño / Invierno 2018

Reavival de otras épocas, la moda de hoy no propone novedades, pero si reutiliza prendas y las resignifica. A saber, el buzo con capucha es una pieza del repertorio de la moda estadounidense y fue lanzada en la década del 30' por la compañía Champion Athletic Apparel.

Primavera 2012: El buzo con capucha en la primera colección de Carol Lim y Humberto Leon para Kenzo

En los años 50' y 60', el buzo con capucha se popularizó entre los estudiantes y en 1976 llegó al colmo de la fama a través de la figura de Sylvester Stallone y su imagen inmortalizada en 'Rocky'. Entre los 70' y los 80' fue un símbolo de la cultura del hip hop, pero también tuvo una asociación negativa: el uso del hoodie fue traducido como estilo pandillero, luego callejero hasta que adquirió el concepto de 'moda urbana'.

Vetements Otoño / Invierno 2018

El 'hoodie' llegó a ser relevante como moda por Vetements, el colectivo comandado por Demna Gvasalia. En la Primavera / Verano 2016 lo subió a la pasarela y no tardó en legitimarse como tendencia que pasó a la siguiente temporada. Pero fue Virgil Abloh, el flamante director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, quien propuso al buzo con capucha en su etiqueta high street Off-White y eliminó el costado feo que Vetements desparramó por la atmósfera de la moda desde su aparición en el mercado.

El disparador: Otoño / Invierno 2016 para Vetements

¿Cómo sigue la tendencia del buzo con capucha? En la capucha está la respuesta. La evolución tendrá al hijab, una pieza de la cultura musulmana, como disparador. De hecho, Vetements ya lo anticipó en la pasarela Otoño / Invierno 2018.

Beyoncé posa para su marca Ivy Park en la campaña Spring 2017