SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Anuario 2017: La moda fea

¿Crocs?

Es uno de los calzados más discutidos y condenados al mal gusto y tuvo una entrada triunfal a la moda. Durante las colecciones Primavera / Verano 2017 en Londres, ciudad de vanguardia, uno de los diseñadores devenido en marca decora las pisadas de su pasarela con las Crocs.

Christopher Kane, el muchacho que la prensa de moda descubrió y acompañó desde sus días en Central Saint Martins mezcló la sofisticación de sus diseños con las Crocs, ese modelo feo, pero práctico, de plástico y dicen, cómodo, pero nunca bonito. A su favor, las personas las usan (como las botas Uggs).

Paris Fashion Week: Balenciaga Primavera / Verano 2018

Las Crocs fueron por más y se atrevieron a calzar las pasadas de casa fundada por Cristobal Balenciaga, el modisto que revolucionó la silueta femenina del Siglo XX. Demna Gvasalia, el director creativo de la maison centenaria, explicó la presencia de las Crocs en la temporada Primavera / Verano 2018: "Es un zapato muy innovador."


Quizás las respuesta es más fácil: tanto Christopher Kane como Balenciaga pertenecen a la cartera de Kering, uno de los dos grupos económicos que en los 90' fueron adquiriendo las casas de moda tradicionales y modificaron las reglas de la moda y le dieron una nueva mirada al lujo; la intención era volverlo más accesible (aunque no lo fuera).

Que no sea extraño si Puma, Stella McCartney, Gucci o Saint Laurent encuentren, de repente, una idea reveladora al utilizar las Crocs en las colecciones que se avecinan.

London Fashion Week: Christopher Kane Primavera / Verano 2017

Paris Fashion Week: Balenciaga Primavera / Verano 2018

Encuentro más interesante la mirada de Virgil Abloh, el diseñador de Off-White y que en 2017 hizo colaboraciones con Nike y también con Ikea, el H&M del mobiliario, y de mayor influencia en la moda, incluso más interesante que el aporte de Alessandro Michele en Gucci y el propio Gsavalia en Vetements. 

Paris Fashion Week: Balenciaga Primavera / Verano 2018

En medio del culto a lo feo, Demna Gsavalia explicó esta estética en el panel de Vogue Forces, celebrado en el mes de octubre en la ciudad de Nueva York:
Creo que es muy interesante la definición de feo. Creo que también es muy interesante encontrar esta línea donde lo feo se vuelve hermoso o lo bello se vuelve feo. Ese es un desafío que me gusta. Creo que eso es parte de lo que la moda representa y me gusta que la gente piense que mi ropa es fea. Creo que es un cumplido."

Paris Fashion Week: Balenciaga Primavera / Verano 2018
 Imágenes: Getty, Balenciaga, Christopher Kane