SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Qué es Kostüme

Fundada en Buenos Aires en 2001, Kostüme apareció en el mercado local junto al equipo de diseñadores que iniciaron la era "de autor" del diseño en Argentina e hicieron base en Palermo Viejo. Camila Milessi y Emiliano Blanco crearon una etiqueta conceptual, futurista, arquitectónica y urbana, así es el aspecto general que entrega Kostüme en sus ropas.

"Nosotros tenemos un costado deportivo, más de vanguardia. Cuando éramos más chicos e inexpertos y  había algo de la tendencia que nos alcanzaba, lo dejábamos de lado. En un punto eso hizo que la marca se construya bien, pero hoy lo que hacemos es tomarla primeros y después dejarla cuando todos lo hacen. Hay un hecho comercial porque terminas compitiendo por precio, pero el primero que lo hace queda posicionado en un lugar de vanguardia", explica Emiliano, sentado a pasos de la tienda pop up que Kostüme presenta para la temporada Otoño / Invierno 2018 en Alcorta Shopping.


La tienda temporal
"La idea de un pop up surge en contraposición a los costos operativos de mantener un local. No es lo mismo una tienda a seis meses que hacerla a 3 años y también porque el online está generando un cambio de paradigma en el consumo. Son muchas las marcas que ya no tienen demasiados locales a la calle, sobre todo en Europa, entonces se quedan con uno y que es su tienda de bandera, que te hace entender de qué va la marca y viajan por otras ciudades en formato pop up para contar ese cuento de la marca. Es lo que hay. En New York se alquilan locales temporales, ya existe esa posibilidad."

"En un punto, la moda llegó a un gasto operativo tan grande que no es negocio." 

Los desfiles como herramienta de comunicación
Ofrecer una puesta en escena que remarque la identidad de la marca y complete la historia de la colección es un elemento característico de Kostüme . La colección Otoño / Invierno 2018, la número 35 de la etiqueta, está inspirada en los 80' y primeros 90', la movida de Manchester y el trabajo del diseñador gráfico Peter Saville como referencia. La cita está agendada para un sábado por la mañana, en el marco del ciclo de desfiles Designers BA, en el museo Santa Felicitas. Qué puede pasar en este edificio histórico es un misterio.

"En Argentina los eventos de moda no están pensados como espacios comerciales, como puede suceder en Londres o Paris, por una cuestión de industria, geografía o por cómo se vende acá la ropa, que es muy distinto a Europa. En Europa o Estados Unidos vendés 6 meses antes, mientras que acá le estás vendiendo al mayorista la misma temporada de tu tienda, entonces es muy difícil programar producciones. Lo que te sirve del desfile es contar, hablarle a tu cliente, a tu gente, a la prensa, en terminar de cerrar la colección y que se pueda entender," aclara el diseñador.


La movida de Manchester
En la iglesia de Barracas se verá lo que la tienda pop up de Alcorta y la insignia de Palermo Viejo ya revelaron. Hay una línea denim que Kostüme hizo en colaboración con Santista Textil. Los diseñadores y la empresa textil desarrollaron una tela azul por afuera y amarillo por dentro. El jean y la campera son reversibles. Del lado azul, cuando se da vuelta, surge un amarillo que cuando el índigo desprende se ve verdoso y también tornasol.


El tema de la temporada lo dio la tapa de "Power Corruption & Lies", el disco de 1983 de New Order. "Miramos el trabajo de Peter Saville, diseñador gráfico de las tapas de New Order y Joy Division, quien hacía los afiches y entradas de The Haçienda y toda la movida de Manchester. Vi la tapa de un disco de New Order que él le hizo, que son como unas flores y unas cositas gráficas en el costado, y pensamos que el tema de la colección podía ser algo británico... Manchester, Stones Roses, fin de los 80' principio de los 90’; tomar esa cosa melancólica e industrial que tiene Manchester mezclado con algo deportivo. Empezó a fluir por ahí", explica sobre la colección.

El disparador de la temporada de Primavera / Verano fue el Hip Hop y New York, por eso también este contraste inglés y retomar del 88' al 94' como años previos a las raves y la música electrónica para contar la historia de la ropa.


Imágenes: Kostume