SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Rockeros Vestidos: El estilo de Dave Gahan

Depeche Mode se prepara para ofrecer su tercer show en escenario porteño, agendado para el 24 de marzo en el Estadio Único de La Plata. Con la espectacularidad que sugiere una banda de estadio, Depeche Mode destaca la narración visual para acompañar un repertorio de hits que acumula en casi cuatro décadas de vida. Parte de la style culture, este power trío inglés formado por Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher refresca las imágenes del glam de los 80' que cultivaron a través de la canción electrónica.

Dave Gahan es un gran frontman. Pone la voz a las composiciones propias y a las de culto, escritas por Gore, hace movimientos que lo destacan ajustado en una camiseta de algodón o un chaleco sastre con el mismo sentido sofisticado y siempre acompañado por el collar del cráneo del diseñador cubano Lázaro Díaz.


Gahan puede lucir un traje celeste, como el de las gigantografías que anuncian la gira de ‘Spirit”, el álbum que tiene a la banda de gira, o inmortalizado en el video del cover “Heroes” de David Bowie que publicaron recientemente, al cumplirse 40 años del lanzamiento, o usarlo con un aspecto más formal, como en el video de ‘Where’s the revolution, uno de los cortes de difusión de este disco. Pero también colma de sustancia el look dark sin perder identidad. Esas imágenes con la chaqueta de cuero pueden venir del presente, para posar en las novedades de la web o de 1981, cuando grabaron el moderno “Just Can’t get enough” y en el teclado se movía un sonriente Vince Clark, quien luego dejaría la banda para hacer equipo con Andy Bell en Erasure.


El encanto de Dave Gahan se mantiene intacto y no pasó desapercibido para la industria de la moda. La mansión Dior lo fotografió en una campaña para representar la esencia creativa y multifacética que busca impregnar la línea de hombres dirigida por Kris Van Assche. El objetivo fue trazar el desarrollo del estilo, gesto que la moda siempre celebra del mundo de la música, pues esa evolución sirve para dar cuenta de que el estilo se mantiene y lo que se renueva y transforma es la actitud y la confianza que se gana con el paso del tiempo.


Los Pet Shop Boys también aparecen como protagonistas de Dior Homme. Calvin Klein se suma a este romance de moda y música, cuando colabora en el video de “I dare you” de The XX y Chanel con músicos del hip hop y al hacer colaboraciones a largo plazo con el cantante y productor Pharrell Williams, quien incluso es la imagen de la cartera ‘Gabrielle’.


La moda se nutre de la sustancia de la cultura rock, casos como el de David Bowie o The Cure sirven como referencias en este encuentro de estilo. Cual Kurt Cobain y el regreso constante que hace la moda con su figura, se tomó el estilo de Dave Gahan en el video de “Personal Jesus” de 1989 para inspirar las tendencias cuando la pasarela se llenó de flecos, cueros, botas texanas y sombreros vaqueros, pero sin parecer un personaje de un western sino con la noción actual, urbana y cool de este músico de 55 años casado con la actriz Jennifer Sklias.


Otra postal que linkea a Depeche Mode con la moda es la colaboración que Christian Siriano realizó a través de una remera blanca de algodón. Cultor de la moda inclusiva, el diseñador newyorkino apeló al mensaje del himno "People are people" del año 84’, tan político y comprometido con la realidad que se mantiene actual, como canciones del tinte “New dress”, y estampó el título en una remera que se pavoneó sobre la pasarela del New York Fashion Week y también en los shows que Depeche Mode ofreció en el Madison Square Garden. “Quisimos representar el mensaje de que todos debemos ser celebrados a nuestra manera, sin importar la edad, el tamaño o el color de la piel”, explicó Christian Siriano en Facebook a los seguidores de la banda inglesa.


"Depeche Mode nunca hizo una mala canción", asegura Dave Gahan. Él define su estilo como "pretty gay' por las mezclas de texturas y piezas en los vestuarios. Su pelo está peinado hacia atrás y lleva barba - chiva le dicen - recortada que acentúa un aspecto cuidado que bien podría presumir un galán de Hollywood, esos que maduran muy bien.


Una versión de esta nota fue publicada en "Clase Ejecutiva", la revista del diario El Cronista.