SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Exhibición en el CCK: La muestra de Jean Paul Gaultier en Buenos Aires


Cuestiona las tradiciones, las reinventa. Para Jean Paul Gaultier la moda se trata de una necesidad de reconocimiento visual, de reclamo, dice. Una vez más, el modisto francés llega a Buenos Aires y esta vez para presentar "Amor es amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier", una muestra con 35 trajes de novias y novios que celebran la diversidad del amor. Se trata de la primera exhibición que el modisto hace en Latinoamérica.


En el salón de los Escudos del CCK se exhiben los diseños Couture y prêt-à-porter que registran la labor de Gaultier entre 1991 y 2018, trajes que desafiaron estereotipos y ensalzaron al matrimonio en todas sus formas: amor transgénero, gay, heterosexual, interracial e intercultural, se aclara. "Reinvindicar el amor en la diversidad", asegura Gaultier en la rueda prensa sobre el concepto de estos trajes dispuestos en una torta de boda de tres metros de alto y adornada con algunos maniquies animados que esperan en el segundo piso.


Así como Jean Paul Gaultier corrió los límites, desafió los estereotipos y cuestionó las convenciones, también pateó las estructuras de la moda, creando sus propios códigos para hacerla, y anticipó escenarios: en 2014 anunció que ofrecería sus diseños dos veces al año, durante el calendario de Alta Costura, y se concentraría en su negocio de perfumes. Del prêt-à-porter se despidió en la colección Primavera / Verano 2015, con un desfile en Le Grand Rex, un cine ubicado en el segundo distrito de París, otro gesto propio de Gaultier: el de llevar el lujo a los suburbios y barrios de la clase obrera: el modisto toma sus temas y los convierte en colección.


En los 70' pasó por el estudio de Pierre Cardin, cuando fundó su marca tuvo a Martin Margiela como asistente en 1984 y estuvo a cargo de la dirección de Hermès entre 2003 y 2010. Gaultier lanzó cantidad de referencias que se convirtieron en clásicos: a JPG lo representan las remeras marineras, 'La Mariniere', que están presentes desde la colección prêt-à-porter de 1983, e inspirada en el film 'Querelle' de Fassbinder. La falda masculina (lanzada en la colección "And God Created Man", de 1985), el bustier cónico popularizado por Madona en el tour "Blond Ambition", corpiño que forma parte del repertorio de Gaultier desde 1983 e inspirado por la prendas que encontró en el placard de su abuela materna.


"Amor es amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier" se puede visitar en el CCK (Sarmiento 151) desde el 21 de marzo hasta el mes de julio, de miércoles a domingo y feriados de 13 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.


La agenda de Gaultier en Buenos Aires sigue con una clase magistral entre el diseñador y la socióloga Susana Saulquin, el miércoles 21/3 a las 18 hs. en el Salón de Honor del CCK. El jueves 22 a las 19:30 hs. presentará su desfile Spring 2018 Couture en La Ballena Azul.
Ambas actividades se pueden ver en streaming en este link.


La muestra "Amor es Amor" es organizada por el  Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto con el Museo de Bellas Artes de Montréal y el apoyo de la Maison Jean Paul Gaultier, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine.

Seguí la cobertura de las actividades de Jean Paul Gaultier a través de BdM


Imágenes: Bloc de Moda