SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El semillero de la Universidad Pública: Relé

Las finalistas del Semillero UBA abordan la sobrecomunicación como disparador de la colección, una crítica al fenómeno cultural que tiene como consecuencia notoria la pérdida de la capacidad expresiva en el lenguaje escrito, dicen. El proyecto se llama 'Relé' y lo presentan las diseñadoras Antonella Pergolisi, Hilen Peisino y María Fernanda Bel, quienes pertenecen a la cátedra de Verónica Fiorini, en la pasarela Primavera / Verano 2019 de Bafweek.


El desborde de la comunicación es el tema elegido para la tesis de las egresadas de la FADU / UBA Antonella Pergolisi, Hilen Peisino y María Fernanda Bel. 'Estamos comunicados todo el tiempo, contamos todas nuestras cosas y experiencias. Quizás se pierde ir cara a cara a decirle algo a tu amiga porque ya se hace todo desde el celular. Nosotras partimos desde ahí', dicen las diseñadoras en un departamento de Palermo devenido en taller para la presentación en Bafweek.
Replantear cómo nos vinculamos y qué necesitamos comunicar todo el tiempo y ver hasta que punto nos estamos expresando o perdiendo el tiempo."


El proyecto se llama Relé: 'La sobrecomunicación es el puntapié inicial para armar la colección y surgen otros temas como consecuencia. Por ejemplo, el lenguaje verbal que termina por ser palabras abreviadas, signos, cómo se va reduciendo ese lenguaje. También tomamos la historia del libro 'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury. Entonces usamos prendas como si en un futuro utópico desapareciera la escritura, la fuente de conocimiento. Nosotras como marca pensamos qué mensajes en clave quisiéramos que aparezcan en las prendas y generamos un nuevo código para interpretar', comentan de esta representación que mostrarán en la pasarela.
En este alfabeto que creamos hay que utilizar las consonantes del alfabeto español y las vocales del código morse. Combinamos y en las prendas se ven distintas letras." 

En el perchero cuelga un trench transparente que en su interior refleja letras, un blazer se deconstruye y diversos tejidos forman un comando. Todas piezas confeccionadas por ellas.

'En la colección vamos planteando momentos. Algunas prendas parecen más cargadas, tienen mayor cantidad de letras, escritos, de tejidos y capas, es para remarcar fuerza. Cuando lo escrito se empieza a desmembrar, en las prendas se ve cómo las letras caen solas, sin un soporte abajo. Por último, cuando las prendas comienzan a decontruirse se ponen más livianas, como que el cuerpo se va desnudando', dicen las diseñadoras que se valieron de las décadas del 40' y 50' para trabajar las siluetas y la sastrería para Relé.


La colección contó con el acompañamiento de Vero Ivaldi, diseñadora y Coordinadora de Moda del Centro Metropolitano de Diseño y fue solventada económicamente en su totalidad por las alumnas de la universidad pública.

Agenda BAFWEEK:
Desfile Semillero UBA |  Jueves 23 de agosto, 16 hs.
CEC Centro de Convenciones Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón).
Entrada gratuita.