SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuáles son las tendencias en denim

Por Gaby Ratner

El jean es la prenda que más veces nos probamos antes de comprarlo pero a la vez, genera una fidelidad muy alta del usuario para con esa marca y/o modelo, siendo difícil de reemplazar mas allá de las modas pasajeras. Mis jeans, esos que me acompañan desde la adolescencia, tienen una historia. Cada par representa una época transitada, un recital o un veraneo donde agarré la tijera y lo convertí en un short con flecos improvisados. La memoria emotiva hace su tarea y aquí me encuentro como siempre, atenta a las nuevas tendencias de este textil urbano que se ha resignificado en un mushup que presenta nuevas texturas, tecnologías y usos.


En el Museo de Arquitectura y Diseño, Santista JW presentó #BlueCode, la nueva colección para la temporada Primavera / Verano 2010 con seis nuevos textiles: Smart, Enigma, Midi, Brume, Claire y Tiza. Aquí la inspiración y el mood de las tres tendencias presentadas:

1 + 1
Esta suma es la resultante de una nueva forma de vincularse y crear alianzas entre firmas que en otro momento no hubiesen pensado realizar acciones en forma conjunta. Este tipo de fusiones logra que ambas marcas se potencien ofreciendo a sus clientes una nueva visión no solo desde la oferta de productos sino también a partir de la creación de códigos compartidos con otros rubros.


Un ejemplo fue el co-branding entre la firma Fendi y la marca deportiva Fila, abriendo paso al jean de alta costura con la campaña Fendimanía. Este sportwear de lujo presentó una colección con chaquetas, parkas, bermudas y todo tipo de accesorios con logos gigantes en tiras o pequeños parches, y con la F característica de Fila intervenida mostrando ambas marcas en esta suma indiscutible.

El textil ideal es el Smart, un denim con power strech que visualmente simula ser rígido, con lavados marmolados y algunas roturas, jeans estilo vintage, el mix & match de la gabardina mas el denim y las prendas superpuestas.

Public Life
Esta tendencia está alineada a la hiperconectividad, y un salto más, donde el consumidor pide verdad y transparencia en esta vida cada vez más pública. Los usuarios le piden a las marcas ser parte, tener voz dentro de esas empresas que ellos son consumidores activos.

Adidas es pionera en involucrar a los usuarios de la marca. Una de las acciones que lleva a cabo es contratar diferentes influencers y fotógrafoss e ir rotándolos para comunicar qué es Adidas para cada uno de ellos, entendiendo que más allá de haber conformado una gran comunidad, existen miradas disimiles y una variedad de usuarios que cuentan cómo viven la marca desde su cosmovisión.


La campaña Haute Couture de Dolce & Gabbana es la inspiración de esta tendencia que llega con destellos índigo y el lavanda que le brinda un toque romántico, algo de animal print e insertos de denim monocolor.

En esta tendencia se puede jugar con gran variedad de denim, el Brume, una tela más satinada dirty blue con proceso, y con Midi, un jean con cuerpo y peso que parece una segunda piel. Aparece como imprescindible Tiza, la única gabardina Kolor de la colección satinada y con coating (revestimiento) blanco.


Transe
Transe nos habla de los grupos en transición (transexuales) poniendo énfasis en la inclusión y muchas veces apelando al humor para comunicar. En septiembre de este año la marca Diesel lanzó una campaña “Hate Couture” utilizando la ironía para luchar contra aquellos que realizan bullyng en las redes sociales y a la vez reírse de la alta costura. Pero su lucha no solo se queda en las redes y la campaña publicitaria, sino que parte de lo recaudado de la venta de prendas de dicha colección se destina a una organización que lucha para erradicar el ciberacoso.


Esta tendencia trae el uniforme de la libertad bajo el lema que el denim perfecto cuando elige al consumidor que quiere hablar y contar algo.

Se trata de prendas bien utilitarias pero con diseño, degradé de colores, lavados ácidos, transparencias y capas. Las telas que mejor se adaptan son Tiza, Smart y Midi.