SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Anuario 2018: Cómo la Generación Z está redefiniendo el concepto de la mejor vestida

La generación Z, aquellas personas que nacieron entre 1990 y 2010, están dando un nuevo sentido a las estructuras establecidas hace décadas. En una sociedad digitada por imágenes, las celebridades cuentan con una presión popular que, desde la comodidad del sofá, juzga qué se puso y 'si da o no da' una elección indumentaria. Pero las nuevas estrellas, con la frescura y desenfado que habilita y acompaña esta época, tienen inquietudes más importantes que cumplir las expectativas de la mirada ajena.

Emma Watson versión 2011: En cuanto salió de Harry Potter la industria la posicionó como referente de belleza y estilo. 

Es posible ilustrar esta idea con los registros profesionales de Natalie Portman y Emma Watson, dos mujeres que el público acompañó en su crecimiento. La embajadora de Dior dice que se acostumbró desde adolescente a vestirse como una señora así la tomaban en serio. La chica estrella de “Harry Potter” se convirtió en un referente de belleza y estilo tan pronto terminó la saga taquillera. Pasaron años hasta que Portman y Watson comenzaron a cuestionar su rol y se convirtieron en una de las primeras voces de la tercera ola del feminismo que iniciaba.

Con voz propia | Embajadora de Dior, para los Oscars de 2012 Natalie Portman lució un vestido Couture de 1954, firmado por el señor Christian Dior, para mostrar su desacuerdo con John Galliano, el director creativo de la maison despedido por sus dichos antisemitas. 

Claro que hay excepciones. Millie Bobby Brown es la primera estrella infantil nativa digital. Su aparición en la serie "Stranger Things" puso al grupo de pre-adolescentes en el foco, sumada la espontaneidad que mostraban los jóvenes actores en público. Sin embargo, en cuanto las casas de moda y la estilista comenzaron a indicarle el vestuario, pareció que Millie absorbió toda artificialidad de las estrellas de Hollywood y así posa hoy.

El artificio y la frescura juvenil marcaron el año de Millie Bobby Brown: así comenzó la temporada de premios 2018.

En el plano local hay referentes que se muestran sin los condicionamientos y beneficios que supone pertenecer a la lista de las mejores vestidas o sumarse como caso de éxito a una nómina que valora el buen gusto como atributo máximo. Para el caso, Tini Stoessel, Sofí Morandi y Maite Lanata marcaron el ritmo de este 2018 que se despide.


Maite Lanata tiene 18 años. Cuando “100 días para enamorarse” salió al aire, la promesa de la novela hacia los televidentes fue tocar temas de actualidad sin el grado de teatralidad que suelen marcar el guión de los culebrones. El team Ortega logró contar la historia de Juan Salinas, el hijo de Antonia (Nancy Dupláa), Coco (Pablo Rago) y Diego (Luciano Castro) avalado por el talento actoral de Maite. Con un pico de rating de 18.5, ella, Dupláa y Castro ofrecieron una de las mejores escenas televisivas del año con el momento magistral del corte de pelo de Juani. Ahí terminó por delinearse el perfil del adolescente trans. Desde la pantalla televisiva, la caja boba le dicen, se contó la diferencia entre género y sexo biológico, acentuando cada noche explicaciones sobre la posibilidad de otras sexualidades. Para componer su personaje, Maite Lanata dejó crecer el bello de sus axilas y así se fotografió fuera de la novela, como cuando hizo la portada para la revista Caras con su pelo corto, un strapless verde y su brazo levantado invisibilizando la depilación.


Tini Stoessel tiene 21 años. A los 14 se hizo popular con Violetta, una serie de Disney. Llegaron giras y la construcción de una carrera como cantante que la mostraron armada, incluso contó con Rebecca Corbin-Murray, la estilista de la joven realeza hollywoodense, como asesora. Pero al aparecer cada noche como uno de los jurados de “La Voz Argentina”, junto a Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner y Axel, logra transmitir una versión simple y bella de su perfil profesional. Incluso, en la gran época de sponsoreos, Tini pasó semanas luciendo la misma ropa. El look del día no es lo más importante, claro está.


Otros de las figuras del año fue Sofi Morandi, la influencer que primero copó Instagram y Youtube con sus videos y hoy es Trendic Topic cada vez que salía a la pista de “ShowMatch” junto a Julián Serrano, su co-equiper, los flamantes campeones del certamen de baile. Comenzó su carrera como actriz en el canal Nickelodeon y más tarde participó en teatro con el musical basado en el disco de Green Day, “American Idiot”, pero fue en 2016 que sus videos comenzaron a viralizarse y se alzó el galardón como Revelación Digital en los Kid's Choice Awards. Con un estilo aún definiéndose, la influencer y bailarina se viste con marcas como 47 Street, Sweet y Fila, pero apenas como prólogo del huracán que, pañuelo verde mediante, arrasa con personalidad para explicar el momento actual de la mujer. Skere!


De lucirse en la alfombra roja a buscar momentos auténticos en Instagram, la personalidad de la nueva camada de referentes moviliza la estrategia de las marcas. Mientras tanto, la Generación Z reescribe la historia delante de nuestros ojos.