SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Fundación IDA: El archivo de la moda argentina

En el corazón de Colegiales, un barrio residencial de Buenos Aires, hay un edificio de aspecto moderno cuya fachada no devela que tras estas rejas, a oscuras y entre paredes frías y pisos de cemento, están custodiadas más de 700.000 piezas del diseño argentino en todas sus disciplinas.

Fundación IDA (Investigación Diseño Argentino) está conformada por un staff de 12 profesionales bajo la dirección de Wustavo Quiroga, un diseñador industrial que 5 años atrás comenzó a planear la creación de este archivo. En la tarea de la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño argentino trabaja un consejo asesor. El de indumentaria y textil está a cargo de la socióloga Susana Saulquin y secundado por Kika Tarelli y Sebastián Rodríguez, más un equipo ejecutivo encargado de acercarse a los autores y trabajar junto a ellos en sus estudios.

Las faldas de Varanasi de los 70'. Detrás se ven los dibujos de Dalila Puzzovio.

 Vamos a lanzar una plataforma digital para investigar y una web con el contenido institucional. Luego hay desarrollos que lo visibilizan. Por ejemplo, hay un libro de arte y diseño de la década del 60’ que hacemos junto al MALBA. Muestras, como la de Ricardo Blanco que se realizó junto al Fondo Nacional de las Artes y “Klang”, que estuvo en el CCK y aborda el inicio de la música electrónica y concreta en Argentina, donde participamos en las ambientaciones de diseños y contenidos. La curadora tenía la selección de sonidos pero para llevarla al espacio necesitaba un guión material y visual, por eso decimos que el archivo IDA se puede cruzar por ángulos distintos", cuenta Wustavo Quiroga.

La memoria del diseño argentino
Marina Baima es la coordinadora del archivo y en esta ocasional visita guiada que muestra algunas de las 300 prendas de la moda argentina que incluye el repertorio de los primeros graduados de la carrera Diseño e Indumentaria de la FADU, Limbo, la marca fundada por Federico Moura que luego continuaron Charlie Thornton y Claudio Martínez, Varanasi, los diseños de Andrés Baño para la primera colección de Tramando, también las piezas de Min Agostini, Cora Groppo, Vicki Otero, Sergio de Loof y la etiqueta icónica TrosmanChurba.

Un trench firmado por Sergio De Loof, realizado con páginas de la revista Vogue.
Imagen vía Sergio De Loof

El objetivo de este archivo es la creación de un acervo patrimonial que sea testimonio del desarrollo y la evolución del diseño en el país.


Fundación IDA está integrada por:
Presidente: Wustavo Quiroga
Vicepresidente: Raúl Naón
Consejo Asesor:
Conservación / Restauración: Gabriela Baldomá
Concepto: Norberto Chaves
Gráfica: Rubén Fontana
Industrial / Producto: Hugo Kogan
Textil / Indumentaria: Susana Saulquin
Gestión: Frank Memelsdorff

Lee la nota completa en el diario La Nación.