SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Los 20 años de Juana de Arco están en el museo


En 1995 Mariana Cortés se recibió de diseñadora de indumentaria y textil en la FADU. Tenía 21 años y se fue a Europa junto a tres compañeras, viaje que cambiaría su mirada hacia la moda. Registró todo un cuaderno, lo que le impactaba de la creatividad, la calidad y la diversidad que percibía en este continente.

De regreso a Buenos Aires abrió un local en un barrio que tres años después marcaría el inicio de un nueva etapa de la moda argentina, la de los diseñadores en Palermo Viejo. Fundó Juana de Arco y armó bikinis con los retazos de lycra que compraba en el Once. En el verano se iba a vender a la playa, durante el año armaba tardes culturales en el local que aún mantiene en El Salvador al 4700.


Cuando Mariana Cortes llegó a Palermo Viejo, en 1998, el barrio era un lugar frío, con adoquines, talleres mecánicos y poca gente en las veredas. El Imaginario Cultural era el bar donde era posible ver films de Roger Corman y H. P. Lovecraft, toparse con el Indio Solari o escuchar a Skay Beilinson con la banda de la casa, La Doblada. A la vuelta, en la calle El Salvador, Juana de Arco era el lugar donde había ropa interior multicolor de algodón, una galería de arte y café literario.

Salimos de la universidad y en la búsqueda de identidad estás todo tiempo procesando y me parece que está bueno mostrar esto a los estudiantes, que sepan que no es de un día para el otro. Me interesaba que quedara registrada la diversidad, la cantidad de cosas que se hacen para después vender otra cosa.
Tras la crisis de 2001, Palermo Viejo empezó a llenarse y reunió a la primera camada de diseñadores que fundaron el diseño de autor, la marca personal que distinguiría a la moda argentina. Mariana Cortes centralizó su propuesta en diseños, empezó a exportar a Estados Unidos y así conoció a Takanao Muramatsu, el CEO de H. P. France, la empresa que ayudó a consolidar a Juana de Arco en un proyecto rentable. Abrieron un pop up en Ginza y luego una tienda en Monte Sano. 20 años después, Juana de Arco celebra el recorrido de un proyecto único, porque así lo piensa la diseñadora que llegó de Arrecifes con la idea de profesionalizar el gusto por la costura que despuntaba en las tardes de siesta.


En 2018 Juana de Arco cumplió 20 años y la diseñadora quiso donar 80 prendas al Museo del Traje de Buenos Aires. "Se trata de las prendas rectoras que voy guardando de cada temporada, para que tenga una colección contemporánea de la primera generación de diseñador de autor", cuenta Mariana Cortés sobre la idea de entregar sus tesoros a la institución.

Así surge la idea de celebrar las dos décadas de Juana de Arco con una exhibición que registre los saberes y oficios que la etiqueta. Técnicas artesanales como el ñandutí, el patchwork y los dibujos sobre los que hace las estampas que identifican a cada colección están presentes en la muestra que celebra el Museo del Traje donde están contempladas hasta las fans japonesas a través de las cartas que le envían a Mariana.


Hasta el 17 de abril se puede visitar, con entrada libre y gratuita, la muestra "Juana de Arco - 20 años" en el Museo del Traje (Chile 832, San Telmo).