SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La versatilidad como valor de marca | Entrevista a Caro Sosa

Por Gaby Ratner

Luego del Six O’ Clock Tea, que se realizó el pasado 27 de mayo en La Rural, conversamos con la Diseñadora y Artista Plástica Caro Sosa quien presentó en ocho pasadas su colección cápsula Pampa, inspirada en las gauchas románticas. En una charla sin tapujos, Caro indaga sobre el espacio del diseño de autor en nuestro país, las nuevas reglas del mercado y repasa esta puesta en pasarela que abre a nuevas búsquedas dentro del diseño.


En tiempos complicados para la industria textil, la diseñadora afirma con total honestidad que le está yendo muy bien a pesar de la crisis. Podría hacerse conjeturas e intentar descifrar la clave de algo que hoy hasta puede resultar bastante atípico. Sin embargo Caro Sosa lo cuenta con claridad, en un lenguaje simple, así es ella. Sus respuestas son una llave tal vez para evaluar nuevas estrategias de comercialización y por lo tanto nuevas formas de rodear el mercado en vez de insistir en formulas fallidas.


No está ajena en lo absoluto a la cantidad de diseñadores que no están pudiendo sortear esta crisis, es más, hace años que manifiesta su postura sobre el escaso apoyo que reciben los diseñadores en el país y pone el tema sobre la mesa. Caro Sosa va tejiendo una carrera que nada tiene que ver con “llegar a un punto de”sino con la construcción continua de tramas que van de la mano del esfuerzo, la capacidad de trabajo, la apertura y el amor por esta profesión.


¿Cómo es tu esquema general de trabajo? 
Hago cinco colecciones al año, dos grandes para invierno y verano, dos ediciones cápsula y una de alto verano. Soy una loca del producto. Para hacer diseño de autor hago mucho producto, trabajo como si fuese una marca grande y eso lo desarrollé cuando trabajaba para las marcas. Puntualmente para el Six O’ Clock Tea -del que participo hace 8 años-, siempre hago una mini colección, un subproducto que pueda en ocho pasadas representar lo que es Caro Sosa; y si bien tiene el marco y los lineamientos de la colección matriz, intento desafiarme y mostrar lo más complejo.


¿Cuáles son las características de esta cápsula de alto invierno? 
La colección Pampa está llena de matices, de colores, tramas, relieves y dibujos. La colección explota la tendencia de los tejidos hechos a mano oversized, entre otras molderías. Hay juegos con siluetas inclusivas: maxi sweaters, maxi bufandas, sacones envolventes; todo en materiales nobles como la lana merino, el mohair y la seda. Esas piezas las combino con prendas muy clásicas mías, como las polleras tableadas midi, que son características en mis colecciones. Estas nuevas morfologías son procesos de cambio. Yo miro mucho la calle, me inspira. En ese observar, la inclusión en mis piezas es la clave. Inspirada en nuestra tierra.

'Pampa’ tiene sutiles formas criollas y gauchescas sin perder la feminidad que caracteriza a mi marca, estas gauchas románticas transforman lo tradicional en algo nuevo."
Hace 21 años que te dedicas al diseño de autor ¿Cómo adaptas tu modelo de negocio en tiempos de crisis? 
Las reglas del mercado cambiaron, por lo tanto hay que ser versátil, repensar las formas en que vamos a planificar una temporada y la siguiente cuando lo que rige es la inestabilidad. Con la crisis, en esta oportunidad, lo que me sucede es algo muy atípico, ¡no doy abasto! Capitalizo muchísimo las redes sociales, trabajo con influencers y para mí fue un hallazgo poder llegar de esta forma a todo el país, vender en las diferentes provincias y que mi producto sea tan bien recibido. Esta estrategia de descentralizar sin duda es gracias a las redes, pero no solo podemos quedarnos en esa instancia; yo tengo un mínimo de compra muy bajo y condiciones flexibles, lo cual permite que con 12 prendas surtidas, cualquier local pueda tener una mini colección de tejidos artesanales.


¿Tuviste que adaptar la forma de trabajar con los talleres
 Durante años exporté a Australia, Finlandia, New York, Madrid, Barcelona, lugares muy exigentes con las entregas, entonces durante periodos de crisis traté de mantener gente para confeccionar, personas de mucha confianza que saben interpretar a la perfección mis ideas y suman toda su experiencia, ya que trabajo con excelentes profesionales del oficio. Mi producto lleva muchísimo trabajo, hay muchas cosas hechas a dos agujas que requieren tiempos de confección diferentes, pero siempre estoy en la búsqueda de talleres para brindar empleo y lograr estándares de calidad. Hoy por hoy no damos abasto a responder a la demanda y es un privilegio vivir de lo que amo y trabajar con equipos profesionales, pero nuestro país necesita crear medidas que apoyen al diseño de autor; desde capacitar e impulsar los oficios hasta tomar medidas desde lo impositivo que, para los emprendedores o diseñadores de autor, son un piso demasiado alto.


Nuevos proyectos
Estoy armando otra colección cápsula en conjunto con Mery Garavilla - influencer, diseñadora de indumentaria y creadora de Boutique Celebré- con quien armamos una línea de tejidos bordados y logramos conformar un gran equipo, donde yo estoy más abocada al manejo de los talleres y los tejidos y ella a los bordados y la difusión. Mery tiene 30 años y yo 47, ese mix me llena de energía y se genera la posibilidad de entrecruzar estéticas,  abrir un abanico creativo diferente. En agosto me estoy yendo a España, donde viví varios años y conozco muchos diseñadores, a Ibiza a vender la colección de verano.