SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Tiempo de redes sociales


"La experiencia retail sigue liderando, sin embargo el e-commerce ha crecido muchísimo desde el año 2012. Las divisiones de #TommyXGigi (la cápsula de la modelo Gigi Hadid) y Tommy Jeans han sido las que generaron mayores resultados en compra online," comenta Josh Diaz, Coordinador de Comunicaciones de Tommy Hilfiger, la marca que lanzó 'TommyNow', una plataforma que levanta una puesta en escena especial, como lo hizo en Los Angeles, New York y Londres, acompañada por la venta digital. Las redes sociales siguen marcando el pulso de la moda y a paso firme van en busca de consolidarse como uno de los canales de venta. Casos y números:

Las redes sociales permiten difundir los mensajes de la marca de forma orgánica y a través de sus propios medios. Se revela un sistema más democrático: tanto las etiquetas establecidas como las emergentes están en condiciones similares para darse a conocer y construir por igual su mercado, tomando en cuenta sus propias métricas y alcance. Se trata de un suceso inédito en la historia de la moda y los modos de consumir.

Entre el mix de innovación digital y la tradicional muestra de las colecciones, la moda necesita mostrarse para ser consumida. Con la información entre las manos y las compras en un click, los hábitos de consumo modificaron el esquema.

En el panorama local son varias las marcas que consideran a Mercado Libre una tienda más dentro de su estructura de compra. Así lo confirman Ricky Sarkany y Yagmour, incluso el nicho asociado al lujo, como el que representa la diseñadora de joyas Yanina Faour. La creadora de Oleana Joyas lanzó una línea especial para Mercado Libre y su shop online le significa el 10% de las ventas. "El cliente que compra online está acostumbrado a utilizar MercadoPago y está actualizado en cuanto a promociones vigentes con tarjetas de crédito y compara precios Es un cliente informado."

En el caso de Tienda Nube, el 68% de las marcas - el 50% son marcas de moda - que se encuentran en este e-commerce sólo disponen de este punto de venta online.


Las redes sociales se confirman como un espacio legitimado para concretar ventas y darse a conocer. Soledad Nuñez, curadora del showroom Fabulosa Bahía, comenta: "Las redes sociales son la vidriera de mi negocio. Allí, las prendas se lucen y se comunica la impronta de la propuesta, se transmite a qué clase de mujeres se dirige y se difunden las novedades de productos y servicios." Gesto similar comparte Victoria Huerga. La diseñadora de las firma de zapatos Victoria Hache cerró su showroom en marzo de 2015 para focalizarse al shop online y ese año resultó el mejor referido a las ventas. "Facebook es mi principal herramienta de difusión y donde realmente puedo ver como las ventas se concretan. Instagram es más aspiracional, ayuda a la difusión de los productos como de la marca."



Otra experiencia que cambia en la manera de consumir moda son los desfiles. El fast fashion aceleró la agenda y las marcas que hacen la moda aún se están acomodando a este nuevo ritmo. La plataforma 'See Now, Buy Now' se lanzó como la solución al deseo de un consumidor que, aparentemente, no podía esperar los 6 meses de rigor post desfile para comprar. Pronto las marcas se retiraron de este modo de comercialización y una de las que lo mantiene es Burberry. La marca inglesa implementó la experiencia de compra al momento que la ropa sale a la pasarela e incluso utilizó las redes sociales, como Snapchat, como canales de venta al instante.

Las redes sociales permiten a las marcas y diseñadores construir una comunidad genuina de seguidores, donde pueden reflejar la identidad, concretar ventas e interactuar con los usuarios, potenciales consumidores, que se manifiestan socialmente más que nunca.
Cambian los hábitos, pero el deseo de expresarse, intercambiar y consumir de manera más simple persistirá a todos los formatos y modas. 
Imágenes: Tommy Hilfiger, Burberry
Nota publicada en el especial redes sociales de Revista Watt