SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cobertura: Inspiramais, Salón de Diseño e Innovación de Latinoamérica


Inspiramais es el Salón de Diseño e Innovación de Latinoamérica, promovido por Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas), byBrasil (Proyecto Footwear Components by Brasil) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).​

Dos días en el Jardim das Laranjeiras, en São Paulo,​ y con entrada libre y gratuita, Inspiramais es una feria donde se concentran y cruzan productos con la identidad de Brasil, desarrollos, conocimientos y creatividad que canalizan la relación entre su industria textil​ con los fabricantes del sector.


En el recorrido por Inspiramais se suceden productos e innovaciones necesarias para bajar al desarrollo de colecciones, muestra los proyectos y co-creaciones que hacen los diseñadores emergentes y los consagrados. Hay una búsqueda por soluciones, por ejemplo en materiales sustentables, necesarias para la industria. Esto se percibe a cada paso.

El diseñador Walter Rodrigues, coordinador del Centro de Diseño Assintecal, ofreció una guía para conocer la metodología de trabajo, un sistema de pirámide que separa las etapas de los proyectos entre el 10%, 30% y 60%.


La pirámide Inspiramais 
El 10% trata de innovación, de experimentar y ser creativo, aquello que hace a la identidad de una empresa. El 30% retoma el 10% y comienza el proceso de la bajada de las ideas a proyectos tangibles, buscando el perfil comercial. El 60% indaga en el mercado masivo: esta etapa es la que cierra el proceso y convierte a la idea en una realidad probada convertida en moda.


Inspiramais se desarrolla hace 10 años, dos veces al año, y toma al design como herramienta de innovación, busca ser un centro de información para las empresas de moda mientras la industria brasileña potencia su identidad y fortalezas que la identifican en el mundo. ZEN es el lema de la edición 2020 y no se vincula con el concepto de aquietarse sino que focaliza con la necesidad de estar presentes en el flujo de movimiento constante que motiva la moda.

Seguí la cobertura de Bloc de Moda desde São Paulo a través de las redes sociales o recibí las notas, cada mañana, en tu correo a través del newsletter