SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Daniela Sartori lleva la moda sustentable al circuito comercial de Buenos Aires


Palermo Viejo tiene nueva huesped. Daniela Sartori, la diseñadora que fundó su etiqueta sustentable en 2011, desde el pasado julio hizo ancla en Gorrriti y Serrano.


Daniela Sartori forma parte de la camada de diseñadores que inauguró la segunda década del 2000. Desde el inicio planteó una etiqueta sustentable y con el tiempo se dio cuenta que si bien no era viable hacerla 100% orgánica, si era posible producir a otra escala y marcar un pulso distinto para mantenerse en el mercado. "Me di cuenta que no quería construir una marca masiva, de tener una colección de 100 artículos por temporada, producir todo el tiempo y luego sumar los nuevos. Y mucho menos desecharlos después", dice la diseñadora pionera en plantear la idea de la sustentabilidad en el diseño argentino.


Una gran colección
La colección Primavera / Verano 2020 es titulada ODARA, que en hindú significa tranquilidad, estar en paz. Las piezas primaverales conviven en los percheros de Gorriti 4974 con géneros del otoño y del invierno, pues la idea de Daniela Sartori es traspasar el tiempo y armar una gran colección con diseños que se sumen a los ya presentados.


La joven manos de tijera
La etiqueta Sartori se distingue por la sastrería. Certera, precisa, moderna, lo de Daniela no se parece a nada y se diferencia a primera vista. El gesto artesanal y a medida se potencia sofisticado y escapa totalmente a la idea aburrida con la que se vincula a la moda sustentable que se repite en morfologías y paleta de colores.


"Yo hago todo, me ocupo de hacer el molde, de cortar las muestras y coserlas. Obviamente tengo talleres que contrato yo directamente e hicieron el stock para la tienda", comenta Sartori sobre la base de su trabajo.


Imágenes: Gentileza Daniela Sartori