SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Museo de Arte Moderno: ¿Sentiste hablar de mí? Los 90's llegan al museo

Desde hoy y hasta abril 2020 se puede visitar "¿Sentiste hablar de mí?", la muestra antológica del artíita multifacético Sergio De Loof en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La exhibición, que inaugura con el concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, es una forma de comenzar a revisar la década de los 90's.


De Loof - Del Off - es videasta, diseñador, ambientador y creador de espacios que se convirtieron en punto de referencia de la época: comenzó a fines de los 80's con el Bar Bolivia, siguió El Dorado, Morocco, Club Caniche, Ave Porco y Café París. Estos lugares llevaron a Sergio de Loof al estatus de ícono de la movida under porteña. Un ícono rodeado de mitos. Aquí la importancia del trabajo curatorial de Lucrecia Palacios. "Su trabajo es colectivo y comunitario. Una obra destinada a lo efímero. Me parece muy sintomático que Sergio siempre está queriendo comunicarse con el presente. Es una obra completamente efímera. La cuestión de poder presentar capas históricas dentro de su trabajo no nos interesó sino recontextualizar y marcar su relación con el hoy porque nos parecen experiencias centrales", dice la curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


"¿Sentiste hablar de mí?" de Sergio De Loof cuenta con la colaboración de Fundación IDA, a cargo de la restauración del material de archivo del artista. El Museo del Cine digitalizó los cassettes VHS para que el público pueda sentarse en los sillones dispuestos en la PB del museo para mirar los desfiles excéntricos y multitudinarios, muy comentados pero apenas visualizados. También fue fundamental la tarea del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Argentino de La Plata y el Museo de la Ciudad para ambientar con la estética barroca y kitsch que distingue a De Loof y replicar así el espíritu de las noches de los 90's. Nuestra historia reciente se cuenta.


Nadie estuvo tan en su tiempo como yo en mis desfiles de moda y mis clubs. Conocerse en un club como los míos también era una forma de arte. En ese momento, el arte no pasaba por las galerías sino por la noche; nos queríamos conocer", dice Sergio De Loof en el montaje de su primera exhibición antológica. 


Imágenes: Gentileza Museo de Arte Moderno de Buenos Aires vía Fundación IDA