SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

Las telas son nuestra piel social: Martín Churba en TEDxRíodelaPlata


Cómo las telas forman parte de nosotros y de nuestro entorno fue el tema que el diseñador Martín Churba desarrolló en la décima edición TEDxRíodelaPlata que tuvo lugar en Tecnópolis. Más de 20 mil personas escucharon sobre el metáfora del entramado social, una constante en el trabajo de Martín Churba que gestionó a través de Tramando, la marca de diseño que fundó en 2003 tras la disolución de Trosmanchurba, la etiqueta que llevó adelante junto a Jessica Trosman, donde también trazó campañas de conciencia social.
“¿Qué es una bandera además de un pedazo de tela?”

"Reflexionar sobre las telas nos transforma y hace parte de una construcción colectiva", dice del otro lado del teléfono el diseñador. Para la charla TEDxRíodelaPlata - la segunda que hace sobre la temática en este reconocido escenario -  quiso marcar un paralelo entre el entramado de una tela y la sociedad. Churba reconoce la capacidad en el abrigo y importancia de la identidad en el textil, entroniza ese mix en la filosofía que desarrolló en su marca que también espeja lo que sucede en su época, entre crisis económicas y revoluciones sociales.


En 1989, mientras se desarrollaba la Primera Bienal de Arte Joven, Martín Churba decidió que quería ser diseñador. El disparador fue el desfile de Andrés Baño. Para la segunda edición, en 1991, Churba se presentó en el área de moda y presentó una performance textil. Su participación desplegó una tela de 15 metros con 6 personas debajo, desnudas, que con sus movimientos le daban significado al textil. "Fue significativo en relación a la tela", recuerda Martín, "porque era una trama gigante levantada por mis amigos y en el escenario cada uno encontraba su lugar. Fue como poner en valor el retazo, el harapo. Hicimos una bandera humana, la propuesta de la charla TEDxRíodelaPlata es la misma: proponernos en una trama gigante", dice.


Imágenes: Gentileza TEDxRíodelaPlata