SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda 2020: lo que viene, lo que está

Anuario Bloc de Moda 2019

Cada época refleja a sus sociedades de acuerdo a sus costumbres y valores. La moda rápida se manifestó como una celebración al consumo desmedido, enmarcada en una sociedad de imágenes manipulada a través del deseo. Pero la muerte de ese tipo de consumo excesivo y despreocupado queda enmarcado en un trágico suceso, cuando en 2013 se desmorona el edificio Rana Plaza, en Bangladesh y mueren más de 1130 personas.

Nous Etudions

Lo que suponía un consumo gozoso termina y da lugar al consumidor consciente.
Cambiaron las reglas, la tecnología trastocó el modo en que consumimos. Este gesto llevó a que las marcas y diseñadores, aceleradas por la era digital y el impacto de las redes sociales, modificaran la comunicación: el producto por sí solo ya no motiva el consumo sino el mensaje detrás de ese producto. Quién lo hizo, en qué condiciones. Aquí el gesto que ilumina un nuevo inicio y la muerte de un sistema desarticulado.

Lucía Chain

El vestido como gesto de reconocimiento social da lugar a un vestido con otras aspiraciones: que proteja al planeta y sea justo en las condiciones en las que fue producido, por ejemplo. Es el nacimiento de un nuevo orden y la transición de la moda hacia una nueva forma cultural.

Daniela Sartori

“Los compradores deben entender que la noción de lo viejo ya no existe. Son paradigmas que hay que dejar de lado”, dice Daniela Sartori, la diseñadora argentina pionera en la moda sustentable en latinoamérica. “No es posible que en el medio de la cadena productiva haya una persona que esté abusando del derecho de otro, porque ya hay una visibilidad que muestra un sufrimiento. La gente se dio cuenta que hay personas que están viviendo algo que no es justo. Eso es una apertura de conciencia enorme”, afirma la creadora que a presentado sus colecciones en New York Fashion Week.

Lucía Chain

Lucía Chain surge en el mercado en 2014, cuando la sostenibilidad aparecía con fuerza y en pleno auge del fast fashion que, a su vez anticipaba su declive. ”Los nuevos diseñadores ya nacen con proyectos sustentables, o al menos lo intentan, están transformados. Hay pocas marcas y diseñadores que tratan de ir por otro lado, porque ya es algo natural. A la moda le falta comunicar mucho lo que hacemos, lo que está bien y lo que está mal, así el público se puede replantear cómo consumir”, comenta Chain, quien llevó su propuesta sostenible a las pasarelas de Rusia, Milán, Holanda, Finlandia, Chile, Costa Rica, Berlín, Miami y Amsterdam.

Nous Etudions

Romina Cardillo innova a través de Nous Etudions, una etiqueta genderless que sigue la filosofía de Grupo 134, la anterior propuesta de Romina. “Como diseñadora, mi trabajo está a la vista de todos y mis errores también. Fui evolucionando, intentando informar y darle un giro a mis proyectos. Empecé a tomar medidas en cuanto a mi proceso de producción como forma de identidad”, cuenta esta referente que cada temporada presenta en una ciudad productora de moda, como Londres y Milán.

Daniela Sartori

La moda se transforma, la tecnología digita la manera en que la moda contemporánea se consume. Por este camino seguirá evolucionando el sistema de la moda.

Imágenes: Gentileza Sartori, Nous, Chain