SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El semillero de la universidad pública: Nikkei

El Semillero UBA es uno de los clásicos que se mantiene en la cambiante esencia de BAFWeek. Presentado en 2007 y lanzado en pasarela en febrero 2008, el concurso que surge de la FADU UBA ofrece el debut en pasarela de los flamantes diseñadores egresados de la universidad pública.

En la edición Otoño / Invierno 2020 la representante es Maia Harima: su proyecto Nikkei desfilará en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). Aquí, un adelanto lo que se verá en pasarela el jueves 27 a las 17 h.

Nikkei: Así se denomina a los emigrantes de Japón y a toda su descendencia. La idea inicial fue transmitir la dualidad cultural que me caracteriza", dice Maia Harima.


Quién diseña: Maia Harima, 24 años.  Tercera generación de japoneses en Argentina.
Diseñadora de Indumentaria, recibida en FADU UBA.

Quise mostrar el lado no convencional de estos tejidos para representar la dualidad de culturas que me representa."

El proyecto: Surge de un intercambio que realicé un semestre en la Universidad de Bellas Artes en Tsukuba, Japón. Me distancié un poco de la moda para centrarme en lo más cultural y tradicional del país y así poder conectarme un poco más con mis raíces. Ahí surgió la idea de reutilizar tejidos en desuso de allá y poder darles una resignificación entretejiéndolos con hilados naturales de industria nacional.


Los materiales: Utilice para representar mi parte “japonesa” textiles en desuso que compré en una tienda vintage en Japón. Son obis (fajas de los kimonos) que reutilice dándoles una resignificación y una utilización no convencional. Además, reutilice algunas prendas de mi bisabuela para dar algunas texturas y toques de Japón. Estos textiles los entretejí con hilados 100% naturales de industria nacional como merino, mohair, lino y seda.

Para darle mi sello personal decidí utilizar textiles tanto deportivos como piloteros y así dar una vuelta más casual y urbana de mi colección.


Sobre la colección que desfilará en la pasarela de Semillero UBA en Bafweek Otoño / Invierno 2020: Jugué con telas que me había traído de afuera, muy pocos metros, y ese limitante -y el querer aprovecharlas lo más posible- me ayudó mucho a crear. Pensar en molderías sin residuos, por eso las prendas son más cuadradas (para no tener desperdicios). Realicé una fusión de varias materialidades y de colores super llamativos. Fusioné estampa con deshilachados, fruncidos. Tuve la oportunidad de poder mandar a tejer con mi patrón (dibujo/estampa) desde cero la tela. Este intercambio con diseño textil fue una oportunidad única y super gratificante.