SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Variaciones en gris: el reinado del traje

Power Suit: Isabel Marant y la moda Otoño / Invierno 2020

En las colecciones otoño / invierno 2020, los trajes interpretaron una oda a la década de 1980. Un equipo tomado del guardarropa masculino que en su lenguaje connota poder, también desdibuja el género y resulta el antídoto al vestido: el poder femenino se viste con pantalones anchos y cómodos y chaquetas en composé.

En las colecciones de Joseph Altuzarra nunca falta el traje. Aquí, su versión gris.

En este sentido - sastrero - las colecciones Otoño / Invierno 2020 de Paris no cambiaron absolutamente nada de la temporada 2019. Esos trajes ahora se colorean con grises y mantienen esa esencia intensamente masculina. Muchos de los desfiles de la semana de la moda de Paris fueron mixtos. Sin embargo, la mujer fue la encargada de llevar los trajes.

Las mujeres poderosas de Maria Grazia Chiuri para Dior Fall 2020

En 2012 se reactivaron los pantalones con nuevos textiles, estampas que aludían a la tendencia de la temporada (flores en primavera, cuadros en otoño) y cortes modernos empezaron a colmar la pasarela. Miu Miu y Prada dieron el impulso inicial y enseguida el mercado acató: desde entonces, el reinado del pantalón sastrero y el traje se mantiene intacto. Phoebe Philo en Céline, Chanel, Louis Vuitton, Armani, por supuesto, Yves Saint Laurent y su eterno smoking presentado en 1966 e inmortalizado en la fotografía de Helmut Newton de 1975.

El diseñador alemán Lutz Huelle ofreció su versión del traje en Paris 

Verano en Buenos Aires. Los vestidos son la respuesta a los días calurosos pero, con este clima cambiante, pronto sale el traje o sus variaciones (logradas con jean y blazer, pantalón sastrero más remera) a desfilar por las calles de la ciudad. Sobre la pasarela de Bafweek algunas colecciones Otoño Invierno 2020 también reflejaron el acento sastrero.

Se vio en el desfile de Mishka y las diseñadoras Belén Amigo y Valentina Karnoubi. La distinción quedará a cargo de los zapatos, que tampoco mutan tanto de temporada a temporada. Incluso se los reemplaza por las zapatillas. ¡La comodidad es poder!

La silueta de Haider Ackermann
Imágenes: Gorunway.com