SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El trap toma la colección de Kostüme Otoño / Invierno 2020

Adidas Originals por Kostume | Otoño Invierno 2020 en BAFWeek

Por David Gimenez | Productor de Moda

Lo que suena en la calle se sube a la pasarela y Kostüme lo bautiza “El cambio es un deporte de equipo”.  Es viernes a la noche, tras pasar las puertas del CEC (Centro de Convenciones Buenos Aires) y bajar las escaleras somos guiados para atravesar un oscuro pasillo y adentrarnos en el backstage de BAFWeek. Esta temporada Kostüme cierra la semana de desfiles en alianza a Adidas Originals para celebrar los 50 años del modelo Superstar #adidasoriginalsbykostume. La atmósfera esta dominada por la cultura urbana favorita de los millennials: el trap. Se apagan las escasas luces y comienza el show.


La dupla compuesta por Camila Milessi y Emiliano Blanco, que en 2001 fundó la marca, compuso su relato visual junto a las icónicas tres tiras de la marca deportiva. Las vimos presentes en sudaderas en algodón y versión red, baggy pants con la opción de cintura alta, chaquetas oversize de chándal, diminutos tops, capas y buzos. La primera etapa de estilismos sporstwear incluían estampas inspiradas en graffitis donde predominaba el negro y azul con acentos en verde (incluido el pelo) impresas en maxi buzos con sus variantes de mangas XL y largos modulares a las rodillas, para luego dar paso a versiones de la estampa Principe de Gales en prendas asimétricas de color gris con el característico acento amarillo de la casa palermitana y la pluma de la marca alemana dominó las últimas prendas de la colección. La silueta genderless, ADN de los diseñadores desde los comienzos de Kostüme, fue una constante en las tipologías entendiendo los hábitos de consumo actuales. El show performático del cierre estuvo a cargo cantante Chita con su hit “A la noche”.


El calzado de la punta de caucho, por supuesto, fue el encargado de enfundar las pasadas de los modelos, y hasta tuvo su versión XL, dado que el modelo Superstar de Adidas Originals celebra su 50 Aniversario.

El desarrollo de accesorios marcó la abundancia del detalle. Cadenas colgaban de cuellos, narices y orejas, entrelazadas con anillos o en el propio cabello. Además de riñoneras, maxi aros y alfileres, en conjunto con lentes futuristas que daban privacidad entre tantos destellos.





Kostüme llevo sus colecciones por lugares tan remotos como iglesias pero el hype de la temporada se puede descifrar en palabras de la dupla creativa“A través de la deconstrucción de la silueta tomando los clásicos de Adidas Originals y la aplicación de un imaginario colectivo, Kostüme hace foco en la vanguardia y el underground. La alianza lleva esos iconos a prendas High Fashion fusionadas con elementos de la colección #39AW20”.

¿Podríamos pensar que el diseño de autor que BAFWeek proponía en sus inicios dista de las últimas presentaciones? Tal vez, transitamos momentos de cambios en la industria donde debemos esperar, sin embargo contamos con el Semillero UBA y diseñadores que aún sueñan con proponer historias que nos invitan a soñar... porque la moda se trata de eso.

Imágenes: Gentileza Bafweek