SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El primer lunes de mayo: Cómo se conserva la historia de la moda

En 1948, la publicista Eleanor Lambert realizó un evento benéfico en el MET y lo llamó "La fiesta del año". Así comenzaron los acontecimientos de moda para recaudar fondos. Pero la historia entre la moda y el museo en Estados Unidos inició antes, cuando en 1937 abrió el Museum of Costume Art que más tarde, en 1946, se fusionó con el Museo Metropolitano de Arte como The Costume Institute.
Diana Vreeland fue la editora de moda que le dio sustancia al ofrecer una muestra que enmarcó la importancia de la moda en la cultura, a pesar de las críticas que recibió por la inexactitud histórica y clichés frívolos. El puntapié fue con Cristobal Balenciaga y en 1973, un año después de la muerte del modisto, mostró "The World of Balenciaga". Desde allí su evolución a lo que  conocemos hoy como la muestra anual que inaugura el primer lunes de mayo con una gala. 

Este año, coronavirus COVID-19 de por medio, "About Time: Fashion & Duration" se pospuso hasta el mes de octubre.

"Alexander McQueen: Savage Beauty" (2011)

En las últimas dos décadas, el Metropolitan de New York a través de la revista Vogue  y liderado por Anna Wintour convoca a una gala, llamada Costume Institute Benefit, cuya finalidad es recaudar fondos destinados al Costume Institute, una dependencia del museo que se ocupa de la adquisición y la conservación del patrimonio sartorial del mundo y la financiación de sus propias exposiciones. Según su curaduría, el equipo de conservadores del MET elige piezas representativas: se conservan y se exhiben. La gala es la parte publicitaria de la exposición dedicada a un diseñador o a una temática  que pone en relevancia el espíritu del momento.


La muestra más visitada en la historia del MET es "Heavenly Bodies", por sus pasillos pasaron más de 1.65 millones de personas. "Alexander McQueen: Savage Beauty" (2011)  y "China: a través del espejo" (2015) fueron las exposiciones que dieron estructura al boom de la moda en el museo. El fenómeno quedó registrado en "First monday in may", el documental editado en 2016 que examinó cómo se montó "China: Through The Looking Glass", hasta ese momento la muestra con mayor cantidad de público en la historia del museo.

Al día de hoy, no hay ciudad en el mundo donde un museo no presente una muestra de moda.

La performance de Madonna en "Heavenly Bodies" (2018)


Las muestras ameritan el viaje a la Gran Manzana, la verdad. Son impactantes y la posibilidad de tener frente a frente la historia misma de la moda más el marco conceptual con el que Andrew Bolton, a cargo del Costume Institute, decide exhibir las piezas, es magistral. Pasados los 4 meses de observación de los diseños, lo que queda es el catálogo. Se trata de un material coleccionable presentado en el mismo código que lo visto en las salas del museo.

"Manus x Machina: la moda en la era de la tecnología" (2016) 


La exposición de 2020 "About Time: Fashion & Duration" estará en sintonía con los festejos por los 150 años del Metropolitan. Mientras la pandemia pone en pausa al mundo, Bloc de Moda rescata de su propio archivo algunas de las muestras y otras referencias que edifican un gran momento cultural en el año.

Schiaparelli and Prada: impossible conversations" (2012)

Diana Vreeland en la muestra "The World of Balenciaga" (1973)