SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

Coloquio de Investigadores: El periodismo de moda en la era digital


Un periodista tiene el sentido innato de curiosidad. Se motiva y explora porque está detrás de encontrar algo nuevo para contar una historia. La era digital potenció una transición dificultosa a las redacciones. Entre dividirlas e integrarlas, el rol de internet frente al papel, para los que manejan los medios tradicionales, tenía como claro perdedor a los formatos digitales. Un gesto inentendible por parte de aquellos que tienen que anticiparse y entender los consumos y nuevos hábitos del lector. En el recorrido aparecieron  nuevos actores que refrescaron la escena periodística, los modos de comunicar y acercar la moda: los fashion blogs. Esta transición quedó reflejada en la investigación académica "Observar y consumir moda. Nuevas formas de comunicación digital" que escribí para los estudios de moda de la Universidad de Palermo y el próximo jueves 30 de julio a las 10 h voy a presentar en el Coloquio Virtual de Investigadores 2020.

¿Papel o web? El periodismo de moda no quedó excluido de esta conversación. Por ejemplo, la preocupación de las revistas de moda se centraba en la pérdida de la pauta publicitaria y cómo generar valor a la edición de papel: en el proceso de transformación mantuvieron prácticas comunicaciones que trasladaban el lenguaje del papel a la web.

La  edición francesa de la revista Elle fue la primera en llegar a la web, pero fue Style.com el medio nativo digital que nació bajo las reglas de internet. Aquí se marcaron las nuevas formas de coberturas y una forma novedosa para contar historias. Su importancia es ineludible aunque frente a la producción artesanal y fresca que ofrecían los blogs, éstos tuvieron la oportunidad de ser inevitables por unos cuantos años. Los blogs de moda dominaron la escena entre 2005 y 2011. Nativos digitales, los nuevos actores dieron la transformación sin lamentarse por el nuevo lugar que ocuparía el papel: la información se encontraba entre los dedos.

Aquí el aporte de los blogs de moda al periodismo. Asumieron un nuevo rol donde los lectores se identificaron con pares, pero en tiempos de herramientas digitales y la comodidad de la laptop y la funcionalidad de los smartphone, ¿cómo estimular al periodista a no aislarse con la tecnología? La opción no es quedarse sentados frente a la computadora sino afuera, descubriendo temas de primera mano. Ese es el gran desafío que enfrenta el periodismo de moda en Buenos Aires.


Agenda: Jueves 30 de julio, 10 AM
Click para participar del Coloquio (Comisión Proyecciones de la Moda C14).
PARA BAJAR: "Observar y consumir moda. Nuevas formas de comunicación digital"

Imagen vía New Yorker