SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

2009 - 2019 Cómo las plataformas unipersonales impulsaron una nueva forma para observar y consumir moda

Anuario Bloc de Moda

Leandra Medine - The Man Repeller

Los blogs de moda dominaron la escena entre 2005 y 2011 con un formato que modeló de manera orgánica el nuevo patrón para interactuar en internet bajo la denominación ‘comunidad’. Establecieron una manera novedosa para comunicar la moda y también ensalzaron la premisa que cualquier persona, con o sin conocimiento, podía convertirse en palabra autorizada para los lectores.

Garance Doré

Los blogs de moda personal documentan el proceso de construcción de identidad a través de la ropa”, según la académica Agnés Rocamora.
Emily Weiss - Into the Gloss / Glossier

Los blogs de moda fueron espacios personales de producción artesanal o profesional donde las ganas fueron el motor para compartir puntos de vistas sustentados en la opinión propia, la autoexpresión y pensamiento independiente. Los medios de comunicación pronto advirtieron el fenómeno y comenzaron a darle espacio en sus páginas y replicar su formato, los diarios liderando la adopción mientras que las revistas de moda continuaron en su mundo de ‘in’ y ‘out’ y dictaminando los hits de la temporada. En este contexto, los blogs de moda fueron el oráculo aunque su ejercicio no fue sinónimo de conocimiento pero entronizó la idea de que cualquier usuario tenía la posibilidad de armar su comunidad y manifestar sus ganas, donde la aceptación se interpretaba en comentarios y recomendación ‘de boca en boca’ (o de blog en blog).

La pantalla / espejo muestra un yo idealizado con el que el espectador puede identificarse y, por lo tanto, es apropiado trabajar en su propia construcción de identificación, mientras que la lista de deseos también se complace en el placer del voyeurismo y el estatus de espectador que le otorga.” 

Elin Klin

La primera generación de blogs se distinguió por el talento y perfiles sustanciosos de sus autores que, de alguna manera, condicionó a las siguientes camadas, pues los bloggers no eran improvisados sino profesionales que experimentaban con la plataforma online. La mayoría de las revistas no tenían sitios atractivos, sólo estaban enviando a la web los contenidos de la revista impresa y otros materiales sin demasiada curaduría. Fue una época para descubrir.

El cambio de la edición impresa al comienzo de lo digital fue un proceso largo y la transformación se mantuvo hasta el día de hoy bajo el lema digital first como perfil necesario para el profesional que desee mantenerse en actividad.

Chiara Ferragni

Cuanto menos previsible es el futuro, más necesidad tenemos de ser móviles, maleables, reactivos, propensos al cambio permanente, supermodernos, más modernos que los modernos de la época heroica”, escribe Giles Lipovetsky en "Los tiempos hipermodernos"
Los grupos periodísticos tardaron en adaptarse a las necesidades y dinámicas del usuario y en el proceso de transformación mantuvieron prácticas comunicaciones que trasladaron el lenguaje del papel a la web. Nativos digitales, los nuevos actores dieron la transformación sin lamentarse por el nuevo lugar que ocuparía el papel: la información se encontraba entre los dedos y los nuevos medios no llegaban con la expectativa del reemplazo sino renovar y comunicar acorde a la época.



* Este texto es un fragmento de una investigación académica realizada para la Universidad de Palermo. El artículo abordará la aparición de los fashion blogs como nueva forma de comunicación digital y el impacto generado en el sistema de la moda. Analizará los casos de los referentes Scott Schuman (The Sartorialist), Emily Weiss (Into the Gloss), Garance Doré, Leandra Medine (The Man Repeller), Elin Kling y Chiara Ferragni.