SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Murió Elsa Serrano, la modista que respondió a los cambio de vestuario de las mujeres


Elsa Serrano representa al menos tres épocas importantes en la moda. Acorde a los cambios de vestimenta que se imponían en el mundo en los años 70 para que la moda fuera más cómoda, Elsa comenzó a hacer prêt-à-porter.Tuvo su primera boutique en el barrio de Belgrano y además comercializaba sus diseños en el interior del país. La italiana mudó más tarde su atelier a la calle Salguero donde hizo ropa lista para usar hasta mediados de los 80, cuando se dedicó a la alta moda y se convirtió en un símbolo, junto a Gino Bogani, de la moda espectáculo en Argentina. 

Trabajaba sin cesar en el petit hotel de la calle Mansilla al 3000, su maison emblema. Realizó desfiles multitudinarios en el Hotel Sheraton y el Plaza, vistió con piezas únicas a las Primeras Damas María Lorenza Barreneche, esposa del ex presidente Raúl Alfonsín y Zulema Yoma. Con Zulemita marcó los 90 y juntas llenaron páginas de revistas y diarios en los viajes presidenciales, luego por las deudas que le dejó el gobierno de Menem imposible de remontar. A Joan Collins le confeccionó tailleurs y enteritos, uno de sus best sellers. Norma Aleandro usó un vestido de su etiqueta en los Oscars en que la "Historia Oficial" se quedó con la estatuilla. Susana Giménez se casó con Roviralta con un vestido de Elsa, igual que Claudia Villafañe cuando le dio el sí a Maradona. En 2001 quebró y desde entonces diseñaba a medida. En 2019 volvió a la tele como jurado en el reality "Corte y Confección" de Canal 13. 


¿Cómo era la moda antes de que la tecnología impactara en el consumo? El repertorio de Elsa Serrano representa esa parte de la historia. Respondió a los cambios de vestuario de las mujeres: en los 70 la moda se hizo más accesible y así la diseñadora comenzó a moldear vestidos sobre el maniquí, en los 80 atendió el culto a la exageración que demandaba la década aunque su época más recordada fue como la modista de la política en los '90.

Elsa Serrano murió en el incendio de su departamento de la calle Maipú 986, en Retiro, el miércoles 16 de septiembre. Tenía 73 años.


imagen: Revista Gente