SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cómo están trabajando los diseñadores: Aquí, UNMO CLOTHINK de Marcelo Ortega

UNMO es una marca nacida en 1997, que en ese momento tenía una estética futurista y con lazos bien definidos con varias tribus urbanas que se identificaron con la propuesta high tech del Street Wear en un principio y Club Wear en los 2000´s, y que luego derivó en Diseño de Autor”, explica Marcelo Ortega, el diseñador que viste a las estrellas del trap como Duki y Ca7riel.
Marcelo Ortega quería ir contra la corriente. Había comenzado el CBC para iniciar la carrera de Diseño de Indumentaria en la FADU. Era 1992 y estaba en marcha la primera ola de la ecología. Él se sumó con la propuesta desde el reciclaje industrial, hacía diseños tipo Cyberdog, pues su estética siempre entronizó lo sonoro y hi-tech.
Generación MTV
Hacia 1994 una segunda camada de diseñadores hizo base en un despoblado subsuelo de la Galería Bond Street. Nombres como Prisl, Culebra de Daniela Cortese, Glam, Koturno, Pink Flamingo, Endiablada de Vero Ivaldi, Invisible, de Manu Morales, Resistance y la ropa vintage de Keak y Kitsch construyeron un movimiento que coincidió con el momento de mayor repercusión de MTV, la cadena de video que marcó una estética y masificó grupos de pertenencia a través de su pantalla. En esta camada se presentó Marcelo Ortega con FujiModa, luego mutó a UNMO y plantó bandera en las raves con puestos que vendían sus diseños y más tarde abrió un local en Rodriguez Peña, frente a la Bond Street.
La propuesta actual tomó un poco cada una de esas instancias dando como resultado UNMO CLOTHINK que en su juego de palabras: ropa-ropa pensada, explica el leitmotiv de la marca."

UNMO es una etiqueta con varias singularidades que la identifican. La última colección ofrece siluetas amplias y morfologías confortables, con carácter utilitario, utilizando textiles deportivos, de ropa de trabajo, y los combina con elementos de señalética vial. "Son prendas que si bien están pensadas para distintos cuerpos responden a una estética no binaria, más allá de lo femenino o masculino o el rango etario, veo chiques de 17, 25 años y también alguien cercano a los 50 (yo!) muy a gusto con los diseños", dice. 

Comprar diseño en Buenos Aires
¿Dónde se consigue UNMO? En los multimarcas Moebius (Defensa 1356, San Telmo) y Gimme Gimme Store (Jorge Luis Borges 1795, Palermo), también en el showroom de Marcelo Ortega, donde además es posible espiar los vestuarios para teatro, publicidad y artistas musicales que diseña Marcelo.