SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El valor de la prenda única y atemporal


"Echaniz es una propuesta de diseño y concepto sustentable. Creamos prendas y accesorios únicos, de elaborado artesanal con el propósito de generar un espacio de consciencia ambiental y revalorización del oficio textil:, dice Laura Echaniz, la diseñadora de este proyecto que también se vincula con disciplinas artísticas. ¿De qué manera? Terrestres es la última colección realizada como serie audiovisual. Se trata de cápsulas denominadas  Pandemia que surgieron en cuarentena junto a Leo Carrión, pareja de Laura, y fueron presentadas como "arte con consciencia ambiental para el nuevo mundo".  


En el modo de comunicar y producir moda, Echaniz proclama la necesaria modificación de hábitos de vida y consumo. Su método de trabajo es como de laboratorio, dice. Diseña a partir de lo que su diseñadora tiene y consigue. "Realizamos diseños elaborados a mano con textiles recuperados. Seleccionamos la paleta de color y a continuación ensamblamos los géneros en función del diseño y la moldería que queremos reproducir. Como resultado obtenemos productos funcionales, sin género, cómodos pero elegantes, simples y atemporales. Por ejemplo, la propuesta estética del vestuario y el arte de PANDEMIA presentan un posible lucir de la nueva civilización de la Tierra", cuenta la mujer detrás de Echaniz, que tiene su showroom en Villa Ortúzar, CABA, y vidriera virtual en Instagram.
 

"Las mujeres de mi familia, mi abuela, mamá y mi tía me transmitieron el oficio desde muy chica. Ellas creaban y confeccionaban prendas, tejidos y hasta ropa para las muñecas", relata Laura Echaniz, quien está formada como diseñadora de vestuario escénico, es actriz y ambientadora. En 2012 tuvo su primera marca sin género llamada chica chico y en 2017 fundó Echaniz. 
 

Echaniz se vende en Uruguay (en Montevideo y Punta del Este), Estados Unidos a través de Harebell Boutique y en Buenos Aires en multimarcas como Perchero Federal y Panorama, donde es posible ver diversas piezas realizadas a partir de rollos de telas que pertenecieron a fábricas de los años 80. "A finales del 2015 me crucé con un personaje que cambió mi rumbo, heredé todos los muestrarios y muchas telas de una de las últimas fábricas textiles que cerraron en Capital Federal, géneros de los 70 y 80, sedas pintadas a mano por artesanas de esa época, organzas, brocatos, jacquards, chenilles, entre otras. Telas creadas hace más de 50 años, de una industria nacional que se perdió en el tiempo. Cada producto que hacemos lleva una porción de este tesoro invaluable", cuenta sobre sus diseños de piezas únicas con destino a quedarse para siempre en el placard.


Imágenes: Gentileza Echaniz