SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Conocé Guepardo, la marca que ofrece diseños cómodos y artesanales


Las siluetas oversized proyectadas en ponchos, kimonos, vestidos, pantalones y overoles fueron pensadas para lograr mayor comodidad en el usuario, para su vida puertas adentro o al aire libre, antes de la pandemia por Ana Belén Gutierrezdiseñadora egresada de Diseño Textil en la FADU UBA y a frente de Guepardo desde 2019. 


“La propuesta es ofrecer prendas y productos textiles poniendo en valor los procesos artesanales, utilizando los métodos tradicionales de tejido y teñido heredados de oriente y occidente, las fibras y tintes naturales como materia prima principal y siendo responsables en la utilización de los recursos para lograr que tengan un bajo impacto ambiental”, cuenta la diseñadora de Guepardo sobre su proyecto desarrollado bajo el concepto de diseño consciente y en sintonía con los parámetros de sustentabilidad. 
 

La imagen que reflejan los diseños de Guepardo es amable, encaja de manera perfecta con las nuevas inquietudes que surgen en el vestir en tiempos de pandemia. “El movimiento como concepto para el desarrollo de las prendas lo percibía en el "no querer estar condicionado por la ropa que es para tal ocasión", sino que puedan regularse y adaptar como propias a su estilo en colores intensos, neutros y algunos pocos claros, para dejar que el usuario termine de definir su conjunto con accesorios, lo acentúe, descontracture o formalice según sus necesidades”, cuenta Ana Belén. 

Durante la pandemia sucedió que tuve que empezar a mostrarme con el producto, usarlo y visibilizarme con él en lo cotidiano, en mi casa, cuando salgo, en el inmediato, algo que no tenía en mente pero surge como tendencia y con la necesidad de resolver todo desde casa en estos tiempos y no esperar a una fecha determinada para lanzarlo sino mostrar el proceso y mostrar el resultado”, dice Ana Belén a propósito de los productos de Guepardo.


Guepardo produce en ediciones limitadas y algunas de las prendas de cada tanda se mantienen para la próxima entrega: la distinción se da en la paleta de colores a través de los tintes naturales, efectos en el teñido como batiks personalizados y terminaciones a mano. ”Si bien los géneros cambian para cada producto todo se hace en color crudo-natural para luego poder teñir cada uno de forma artesanal”, dice. Las prendas y accesorios de punto y plano son presentadas a modo de cápsulas para resaltar la temporada. 
En el 2020 hice un curso de actualización de posgrado en FADU llamado "Diseño Estratégico Sustentable". Es importante visibilizar la problemática e impulsar el cambio, hay muchas propuestas, emprendimientos que vienen de la mano con esta nueva forma de producir y consumir responsablemente."
 Los diseños de Guepardo pueden encontrarlo en la tienda online y entre las exquisitas propuestas de Perchero Federal, en la Galería Patio del Liceo.