SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

Diseñadores que reivindican nuestra identidad a través de la cultura originaria


En los últimos años surgió una formación de diseñadores que retomaron culturas ancestrales con nuevas formas de intervenir y explorar la herencia cultural para revalorizar la identidad. 

Aquí el caso de YanaTaski, indumentaria que parte de un proceso que se confirmó hace 5 años aunque recorrió la propia historia de la diseñadora hasta llegar a la marca: "YanaTaski es el resultado de un proyecto de tesis en mi carrera pero que dentro mío viene creciendo podría decir desde mi niñez, al principio como un juego ya que al ser hija de madre tallerista, siempre estuve en contacto con el mundo de la costura, cortes de telas, hilos. Mi entretenimiento más allá de los juguetes y muñecas que pude llegar a tener, también pasaban por sentarme en las máquinas de coser e imitar a mi mama haciendo que trabajaba a la par de ella", cuenta Carolina Casimiro, quien junto a Qori Ontiveros dan vida a YanaTaski.


¿Por qué el interés por las culturas ancestrales?

Nací en seno de una familia boliviana y norteña por lo que desde temprana edad tuve contacto y conocimiento sobre nuestras tradiciones andinas, más allá del sincretismo existente en ellos siempre se tuvo presente nuestro origen por lo que pude tener contacto con tradiciones como la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), ofrendas a los difuntos, los Carnavales. También el contacto con las tradiciones cotidianas fueron constantes ya que por más haya nacido y me haya criado en Buenos Aires, nuestra familia nunca olvidó su raíces, por lo que las comidas típicas, la música autóctona, los bailes tradicionales eran parte de mi universo. Otra influencia que tuve y que no quiero pasar por alto es el rol que desempeñaron mis abuelas, sus saberes y sus historias fueron llegando a mí, mediante transmisión oral.


 ¿Cuál es el método de trabajo?

Junto a mi socio trabajamos a partir de un proceso de diseño, en una primera instancia podría parecer que a veces las ideas surgen de manera espontánea, pero todo ese universo inicial tiene un fundamento que se valida a través de nuestros conocimientos pero también a partir de nuestras experiencias. Tuvimos la suerte de haber podido viajar por el norte de nuestro país, también por Bolivia y Perú, de haber participado en festividades, e incluso haber tenido contacto con personas. No solo pudimos nutrirnos de aquellos lugares sino también de este intercambio.

 

Los primeros bocetos y dibujos nos dan lugar para pensar su aplicación en tipologías, resignificamos todo el universo conceptual en prendas de uso cotidiano."

 


Carolina cuenta que el disparador para comenzar a diseñar para YanaTaski puede ser una foto o una canción: son estímulos que revelan las primeras ideas que van probando con colores y texturas vinculados a la cultura originario del Norte, a los que le suman los conocimientos adquiridos en las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Gráfico de la FADU UBA, de la que ambos egresaron.


Imágenes: Gentileza YanaTaski