SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Archivos | La huella digital de la moda


Si bien son pocos los diseñadores y casas de moda que dedicaron un espacio a la tarea de documentar sus colecciones desde sus inicios, en las últimas décadas emergió una inclinación significativa por archivar. A partir de documentos preexistentes, propios o ajenos, comenzaron a desfilar objetos que dan cuenta de la esencia de un creador y también la necesidad de profesionalizar este campo laboral.

Es posible reponer casos emblemáticos y reconocibles en gestos colmados de romanticismo y también de aquellos que creyeron en la trascendencia que tendría su trabajo en la historia. El caso de Martin Margiela, por ejemplo, quedó reflejado a partir del documental "Martin Margiela: En sus propias palabras" donde decenas de cajas blancas con letras negras trazaron una cronología desde su infancia haciendo cuadernos de artista hasta la conservación de los materiales de sus colecciones. De hecho, como diseñador, no solo fue un pionero del upcycling sino también en montar en los primeros años de la década de los 90’ una exposición. Yves Saint Laurent es uno de los modistos que conservó y documentó cada etapa de su carrera, incluso antes de convertirse en uno de los referentes del prêt-à-porter en los años 60: en el 5 Av Marceau de París, donde funcionaba sus talleres de Alta Costura, fue inaugurado el Musée Yves Saint Laurent que contiene desde los sketches para los vestuarios teatrales que realizó en su adolescencia, también los de cine y music hall, hasta los bocetos de las colecciones, piezas y textiles de cada época, que además acompañó con la edición de libros sobre sus hitos, como la historia del Smoking o el desfile de 1971 conocido como "La colección del escándalo". Un camino diferente fue el de Dior: los archivos comenzaron a gestarse en 1984, cuando Bernard Arnault adquirió la casa y comenzó la tarea de rastrear el patrimonio para una muestra retrospectiva que pusiera en valor los 10 años del modisto al frente de su maison de la Avenue Montaigne. 
 
Cuando la interacción de internet trastocó la vida doméstica, la moda cambió sus formas de comunicarse con los usuarios. La transformación no fue sencilla y tampoco se dio de manera natural pero hay valiosos antecedentes que reflejaron cómo aquellos legados celosamente resguardados o destinados a la investigación terminaron subiendo a la web. Primero fue el caso de los documentales; allí se buscó inmortalizar la técnica y reflejar la personalidad. Uno de los primeros en ofrecerlo fue Valentino, quien al retirarse de la moda estrenó "Valentino: The Last Emperor" y luego construyó un museo virtual. También están los casos de los libros publicados por las propias casas, la exposiciones en los museos que luego salen de gira por diversas ciudades, los podcasts y la cantidad de contenidos digitales producidos para el efímero universo de las redes sociales. 
 


Los casos abundan, aquí el archivo online de algunas casas tradicionales: 
 
El presente y el pasado fluyen en la web de Prada. Allí está subida la Pradasphere que contempla desde las campañas, los proyectos especiales, la línea Re-Nylon de sustentabilidad y una valiosa línea de tiempo que recorre los desfiles en fotos y videos de los shows desde que esta marca marroquinera comenzó su camino como casa de moda con impronta minimalista en 1988. 
 
De Tom Ford a Anthony Vaccarello y pasando por Stefano Pilati y Hedi Slimane, el aura de la maison Saint Laurent siempre estará asociada a la rebeldía y los hitos de su creador original, y que tan bien supo ensalzar su socio y pareja Pierre Bergé. Mencionamos ya el museo y las actividades de esta marca registrada. Sin embargo, esta casa adquirida por el grupo Kering hace su propio recorrido en la era digital: días atrás, con la línea Rive Droite, lanzó el podcast Smoking con Catherine Deneuve como primera invitada. La idea es una charla entre amigos de la maison y grabada en la tienda y cuyas próximas visitas serán el director argentino Gaspar Noé y la cantante, directora y actriz Charlotte Gainsbourg. 
 
El gran momento cultural del archivo tuvo un inicio y es posible reconocer a la maison Chanel dando el puntapié en la era digital. En cuanto al presente, la casa llevaba adelante un blog donde se podía espiar el detrás de escena de los desfiles y las campañas hasta los videos donde Karl Lagerfeld contaba las colecciones que acaban de presentarse en el Grand Palais. El pasado quedó plasmado en #InsideChanel, una serie de historias realizadas con material de archivo que reflejaron la personalidad de Coco Chanel. Así es posible escuchar la voz de la creadora del guardarropa moderno, observarla en su labor de modista con una aguja en su boca y dedal en sus manos hasta las historias contadas en pocos minutos sobre el vínculo de la fundadora con las disciplinas artísticas, cómo pensó los perfumes, los bolsos o implementó el tweed. Fue lanzado en 2013 en Youtube y en la actualidad se puede encontrar en las redes sociales de la etiqueta.