SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La expectativa si vistió de cotidiano: el debut de Sabato De Sarno como director creativo de Gucci

 

Cuando leemos los disparadores que motivan las colecciones, los diseñadores hablan de su mujer modelo, no necesariamente existe pero se la imaginan vistiendo así. Hoy Sabato De Sarno no fue la excepción y en su proclama, publicada en las redes sociales de Gucci, define su colección como "una historia de objetos brillantes para enriquecer la vida cotidiana". Y lo logró porque la colección primavera verano 2024 de Gucci, presentada en el marco de Milan Fashion Week, tiene muchas de las piezas que hacen funcionar el vestir diario. 

En el libro "Cultura y explosión", Lotman dice que un elemento obligatorio de la moda es la extravagancia. Por eso, llevar un elemento al espacio de la moda significa volverlo relevante, llenarlo de significado. El antecesor de Sabato lo logró: Alessandro Michele envolvió de nostalgia y contactos entre culturas para trastocar las condiciones del vestir y generar una nueva lectura. No hay vez que alguien sube a una pasarela un escote dramático construido con satén en tonos vibrantes para entonar el nombre de Tom Ford como única fuente posible de sensualidad en su era en Gucci, pero el desfile inaugural de Sabato De Sarno remitió a Frida Giannini, un programa estético que habíamos pensado agotado. 



Esperamos el gran impacto por parte de los diseñadores jóvenes, que nos movilice su visión, incluso nos indigne aunque luego se transforme en un hecho de la cultura de masas, en tendencia, lo que muestren. 

En el espacio cultural del vestir hay una lucha permanente entre la necesidad de la estabilidad, que todo siga igual, y su opuesto, la extravagancia, pues en esta zona se representa la moda. En el debut de Sabato De Sarno como director creativo de Gucci hubo mucho de lo primero y faltó lo segundo. 

Seguiremos observando como evoluciona su tarea frente a la casa italiana. Miremos las fotos: 




Imágenes: Gucci / GoRunway