SLIDER

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

Alessandro Michele anunció su retiro de Gucci


"Hay momentos en que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa. Durante este largo período, Gucci ha sido mi hogar, mi familia adoptiva." De esta manera, en el día de hoy, Alessandro Michele anunciaba su partida de la casa Gucci, confirmando el rumor que lleva días dando vuelta por las redes sociales.  

Hay ejemplos entre las casas de moda tradicionales donde los directores creativos supieron llevar su estructura a la nueva conversación de la moda. Pasó con Dior y el ingreso de Maria Grazia Chiuri, Valentino con Pierpaolo Piccioli, el trabajo de Nicolas Ghesquière y Virgil Abloh en Louis Vuitton y Demna Gvasalia en Balenciaga. Pero el caso resonante es el de Gucci: Alessandro Michele trabajó de manera anónima durante 12 años en la maison italiana cuando en 2015 fue nombrado director creativo. 

En las primeras temporadas logró revitalizar el legado y las finanzas de una etiqueta que estaba al borde de la quiebra. Borró el perfil sexy edificado por Tom Ford y Frida Giannini para ofrecer un lado romántico, indagar en las líneas de género, ignorándolas. Alessandro Michele mezcló estilos, miró el pasado con la lente del presente y en siete años resignificó el ADN de la casa florentina de 100 años. 

Michele logró que Gucci se conecte al momento cultural y con su propuesta hizo que el consumidor se identifique con la nueva estética, convirtiéndola en un símbolo de pertenencia.