SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda 2024: de Milán a París, las colecciones para hombres se presentan

Durante los próximos diez días, los desfiles de Milán y París ofrecerán las novedades Otoño Invierno 2024/2025 para el guardarropa masculino. Cada una de estas ciudades tiene garantizado el show y la noticia con dos nombres: Sabato De Sarno en Gucci y Pharrell Williams en Louis Vuitton.

Primero es el turno de Italia y del 12 al 16 de enero las referencias de la temporada serán a través de desfiles, presentación y contenidos digitales en la semana de la moda de Milán. La noticia es el debut de Sabato De Sarno para las colecciones masculinas de la casa Gucci y luego de su presentación en sociedad en Milan Fashion Week Primavera Verano 2024 en el marco de las colecciones femeninas, que fue recibida con asombro dado que su programa estético apeló a las ideas del vestir de Tom Ford y Frida Giannini y nada de la esencia de este joven director creativo, de quien se esperaba impacto y referencias varias del vestir. Aquí tiene la posibilidad de validar su visión o de seguir el legado de la etiqueta marroquinera. Nada mal para el inicio de los desfiles de la temporada. Con este desfile y streaming abre Milan Fashion Week. 

En cuanto a colecciones mixtas, están apuntadas las de Dsquared2, Brioni y Simon Cracker. Por su parte, el diseñador londinense Jonathan Anderson vuelve a presentarse junto a la moda italiana y también ofrecerá un repertorio para hombres y mujeres con su etiqueta JW Anderson.

La moda masculina tiene mucho menos cambios que las destinadas a la mujer. Por eso, cuando hay cambios, estos episodios producen sentidos que adelantan también cómo serán las colecciones femeninas. Para el caso, donde hay que estar atentos es con Prada, que vuelve a la zona de su Fondazione este domingo y se transmitirá en directo. Los emblemas italianos están programados así: sábado 13 de enero: Emporio Armani, Dolce & Gabbana y Fendi. El domingo 14, entonces, Prada y JW Anderson, el lunes 15 es el turno de Zegna y antes Giorgio Armani, quien inicia el día desde su teatro de la Via Borgonuovo 21, donde il signore organizó sus primeros desfiles. Este espacio, así como la metodología de trabajo, fue inmortalizado por Martin Scorsese en 1990, en el documental “Made in Milan” que le dedicó al empresario italiano.


En cuanto a París, las miradas siguen atentas a Pharrell Williams y lo que presentará para Louis Vuitton en el primer día de la semana de la moda masculina parisina. En el segundo día de desfiles, Walter Van Beirendonck lleva su ropa salpicada de colores y estampados a la pasarela. En esta oportunidad, hizo un casting callejero y convocó boys & girls, decía su cartel de búsqueda, a fin de dar con caras nuevas y el foco en raperos, skaters, glamboys y todo tiempo de bellezas y hasta “peinados extremos”. 

Van Beirendonck suele decir que no importa cuán difícil es el tema que aborde su colección, porque él siempre intenta contarlo de forma alegre y positiva. Así, este diseñador belga que irrumpió a mediados de los 80 's en la pasarela parisina con “Los seis de Amberes”, como se conoce al grupo de diseñadores que trastocó los códigos franceses sumando una nueva identidad. Otro de los diseñadores de este movimiento, Dries van Noten, también estará presente en la ciudad luz y su desfile será el próximo miércoles. Más nombres que enaltecen la escena de París es el de Comme des Garçons y Junya Watanabe que desfilarán el viernes 19 de enero, al igual que Kenzo. Un día antes, Issey Miyake y Yohji Yamamoto. 

Las casas tradicionales están programadas así: miércoles con Givenchy, el viernes es para Dior y Paul Smith. El sábado 20 son los desfiles de Hermès, Loewe, Valentino y Balmain. Entre los que aportan las tendencias, hay que estar atentos a la presentación de Isabel Marant, las novedades según Sacai y la sorpresa está viniendo con Rick Owens.

En el entramado cultural del vestir pervive la disputa generada entre la necesaria estabilidad y su opuesto, que es la extravagancia. En esta mediación se representa la moda. La fashion week comienza su marcha siendo los varones el puntapié inicial.