SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

MIDO 2024: El estilo teatral de la cronista de moda Anna Piaggi en una edición limitada de Bayria eyewear


El estilo en estado puro, así podemos definir el acto performativo del vestir en Anna Piaggi, la excéntrica cronista de Vogue Italia, quien falleció en 2012, a sus 81 años, luego de cubrir durante 50 años a la moda. Las mejillas coloreadas en naranja, sombra azulada para los ojos y un mechón que se escapaba de los sombreros que coleccionaba. La llegada de Anna Piaggi a los desfiles en las semanas de la moda era teatral. 

Para la edición 2024 de la feria MIDO, la firma de gafas italiana Bayria Eyewear ofreció el lanzamiento de una edición limitada de 100 ejemplares del modelo AnnACronista conformado por lentes, sombrero, pañuelo y una bolsa inspirada en la figura de la cronista de moda cuyo vestuario fue una celebración de signos que comunicaban mensajes simbólicos, al decir de Roland Barthes, a través de ropas de distintas épocas, reunidas en lo más contemporáneo a lo histórico. 

"Anna Piaggi ha encantado al mundo entero con sus looks, nunca iguales, totalmente nuevos, resultado de continua mutación, sensaciones del momento, mezcla de estilos, épocas y emociones. No es casualidad que haya sido ella quien introdujo el concepto vintage, combinando túnicas étnicas con sandalias de Manolo Blahnik, o reliquias de los indios americanos con piezas de Alta Costura, inspirándose en todas las épocas de la moda para dar una nueva vida a las prendas", comenta Attilio Daniele en MIDO, en Fiera Milano Rho, Milán, donde tuvo lugar la edición número 52 de esta feria imponente y líder en la industria óptica. 


Bayria Eyewear fue fundada en 2018, en su nombre se rinde homenaje a la ciudad de Bari y vinculada al arte y la arquitectura que aún impregna el sur de Italia, con su tan característico estilo Art Nouveau y las influencias orientales que se mezclaron desde el siglo XVII. La firma que resguarda la marca Made in Italy apuesta a la sostenibilidad en su modelo de negocio producido en Italia: el 80% de la celulosa que utilizan para el acetato es virgen, por lo que duran más tiempo y necesitan menos disolventes. 

En cuanto a colecciones, se destacan la pasión por la cultura italiana, así como en MIDO 2024 celebran el estilo teatral de Anna Piaggi, en la edición 2023 sus monturas rindieron homenaje a Pier Paolo Pasolini, en el 2022 a la estética de Federico Fellini y La Dolce Vita.