El hombre que amaba a las mujeres: Pierpaolo Piccioli es nombrado director creativo de Balenciaga
“Diseñador consumado y respetado, y maestro de la alta costura, Pierpaolo Piccioli aportará su singular visión creativa y amplia experiencia a Balenciaga, aprovechando las fortalezas y el éxito alcanzados por la marca durante la última década bajo la dirección creativa de Demna, y en continuidad con el legado de Cristóbal Balenciaga y de la histórica casa parisina”, declara el comunicado de Kering al anunciar que el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli es el nuevo director creativo de la casa Balenciaga.
El trabajo de Piccioli en Balenciaga comienza el 10 de julio y se espera que su colección debut llegue a la pasarela en octubre.
Pierpaolo Piccioli sucederá a Demna, que pasó como director artístico de Gucci, otra de las casas que maneja el conglomerado de lujo Kering. En marzo de 2024, Piccioli se despidió de la casa Valentino luego de un trabajo de 25 años y 8 como director creativo. La casa de Valentino Garavani fundada en Roma en 1960 es reconocida por su celebración a la mujer y la feminidad, por lo que el rol de Pierpaolo, que en principio compartió junto a Maria Grazia Chiuri antes de que se convirtiera ella en la primera directora creativa mujer en Dior - en 2016 -, parecía natural.
El diseño de Piccioli cree en el coqueteo más que en la conquista, en él se da por sí sola la idea de un diseñador Haute Couture moderno, por lo que su anuncio en Balenciaga resulta natural. Pierpaolo Piccioli se distingue en una industria colmada de exageración y colmos varios, como sexualidad, extravagancias, exposición, para expresarse en torno a una feminidad vital, que la exalta con colores y siluetas esculturales pero nunca de manera obvia. Lo suyo es la belleza.
La noticia del día es que llegó el fin de la moda fea.