SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El guardarropa feminista de Dior

Una primera mirada muestra que a los diseños les falta la magia y el vuelo que se relaciona al sello Dior. De la elegancia de otra época que introdujo Christian Dior a la teatralidad de John Galliano o el colmo de la simpleza bien trabajada y coloreada de Raf Simons, hay un imaginario contundente en el  mundo de la maison francesa fundada en 1947.

La manera en que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior desde 2016, toma los temas para construir las colecciones resultan interesantes, aporta su visión cultural que trasciende el suspiro que se espera de un vestido de una maison tradicional y quita la frivolidad y la limitación del me gusta / no me gusta para opinar de una prenda. De hecho, desde su debut en la temporada Primera / Verano 2017 no se habla de otra cosa que de feminismo en Dior.


Para la colección Otoño / Invierno 2019, Chiuri mira a la década del 50', la del New Look emblema de la casa Dior, y refencia a las Teddy Girls, las inglesas que se vestían con chaquetas masculinas, faldas amplias y jeans arremangados.

La campera de cuero que Yves Saint Laurent diseño para Dior, cuando el modisto se inspiró en la cultura underground de las décadas de 1950-1960, especialmente en las "blousons noirs" de Francia, fue reinterpretada por Maria Grazia Chiuri:


Maria Grazia Chiuri rejuveneció la esencia Dior. La primera colección fue maravillosa: camperas, faldas, tacos feministas, pantalones, carteras cruzadas, todo un repertorio de prendas que la mujer necesita y usa. 3 años después se sigue viendo lo mismo.

Aquí algunos de los 89 looks:


Imágenes: Gentileza Dior