A cien años del Little Black Dress de Chanel, Phoebe Philo adelantó su versión para la moda 2026
![]() |
El vestido negro publicitado en la edición de octubre de 1926 de Vogue |
Negro, corto y de lineas simples y limpias. Con esta descripción Coco Chanel rompió las convenciones de la época. La revolución causada en 1926 por el lanzamiento del little black dress de Coco Chanel tuvo tal contundencia que son varios los libros de historia de la moda que la mencionan como la creadora de esta pieza básica del guardarropa femenino. Fue un ítem que se usaba para el día, en la ciudad, y encima acompañaba un abrigo negro del mismo largo. En contexto al largo, fue en 1925 cuando la falda estuvo por primera vez tan corta, a la rodilla, y siguió así hasta 1930.
Este vestido de jersey popularizó cuando en octubre de 1926 la revista Vogue lo publicó en sus páginas y la épica subió al ser la propia Coco quien oficiaba de modelo de sus creaciones. Chanel creía que la simplicidad era la única formula para la elegancia y encontraba que el negro era todo lo que se necesitaba. Hablemos de lujo accesible y como manifiesto del vestir cómodo y útil, práctico siempre.
![]() |
Preview: El vestidito negro según Phoebe Philo para la moda 2026 |
Este programa estético es compartido por Phoebe Philo. Con su propuesta contemporánea, es posible pensarla como la mujer que construyó el guardarropa actual en medio de la transición en la que el lujo y el fast fashion osaron compararse en los primeros años de la década pasada.
Philo trabajó el guardarropa atemporal desde Céline y tras su salida silenciosa volvió con una marca homónima que, la verdad, no influyó en las nuevas prácticas del vestir. Sin embargo, la diseñadora inglesa mantiene su idea de vestuario, trabaja en una silueta y en la colección que lanza para el periodo julio/diciembre 2025 arma equipos que funcionan mejor de manera individual.
Phoebe Philo presenta sus colecciones en formatos de drop. Armadas por tandas y sin misterio alguno para descollar en la semana de la moda, la diseñadora ya adelantó lo que será su primera entrega de ropas para el otoño invierno 2026. Y allí está él: El little black dress versión 2026.