Mujeres que inspiran: Céline por Phoebe Philo | Blocdemoda.com

Mujeres que inspiran: Céline por Phoebe Philo


Ella es la directora creativa de Céline, Phoebe Philo

Minimalista, sensible al universo femenino y apropiándose de los signos que identifican a la moda francesa y lanzados como espíritu de época a la moda global, Phoebe Philo es la directora creativa de Céline. En 2008 el grupo LVMH adquirió a la maison francesa y fue esta diseñadora británica la convocada por Bernard Arnault para introducir a la casa fundada por Céline Vipiana como uno de los referentes del pret-a-porter de lujo.

Y lo consiguió. Céline a través de Phoebe Philo luce ideal como recorte del momento actual para posicionar al sporty chic y las líneas puras del minimalismo, que necesitan de creatividad para trascender las tendencias y ser un emblema de como viste la sociedad. Tal fue su impacto en la industria textil que para el Resort 2014, Céline decidió no difundir su colección prohibiendo incluso las fotos y los tuits en las presentaciones personalidazas que organizaron para selectos profesionales de la moda. ¿El motivo? Evitar la copia inmediata, con Zara como foco.

Resort 2010 - El debut de Phoebe Philo en Céline

¿Será que para no molestar con la inmediatez que María Cher toma diferentes hits del repertorio del Céline de Phoebe Philo? Lo llamativo es que ha copiado piezas sumamente reconocibles por su condición estelar en la pasarela como la ágil respuesta de la calle para ser llevadas y fotografiadas en las ciudades productoras de la moda. O no, tanto deseo nos han creado ver estos looks que la empresaria lo baja a la moda local. Sumo otra duda, ¿por qué cuando copian no siguen también las proporciones, si es que quieren vestir la silueta de la mujer real?

Céline Pre-Fall 2011

En cuanto el lookbook del Invierno 2014 de María Cher fue presentado, la autora del blog @QEPDmoda publicó en el sitio El Meme.me y (luego borró) "9 muestras de que María Cher cruzó el límite entre inspiración y copia" con los looks de referencia de Céline, Stella McCartney e Isabel Marant, logrando viralizar a través de las redes sociales. Estos canales son los que han demostrado el perfil de consumidor actual, inteligente, protagonista, que comparte y chequea antes de la compra. 

Seguro que saldrán los comentarios inspirados por el gusto personal, con el "me encanta" como motor para la compra tanto como para esbozar una reseña sobre la colección de María Cher.  Lo bueno es contar con la información como compañera al momento de ejercer nuestro rol como lectores y consumidores. Hoy es Cher la que ha sido señalada como el ícono del plagio pero es interesante que sepamos también que la historia de la moda argentina ha sido concebida con la copia como origen. 

La identidad en la moda argentina se representa con la primera camada de diseñadores recibidos en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la UBA, indicados en lo que conocemos como "Diseño de Autor" y con la crisis del 2001 como iniciador de época. Largo es el camino que queda.

Céline Spring 2011 

¿Quién es Phoebe Philo? 
Es una diseñadora británica graduada en Central Saint Martins. Trabajó en Chloé como asistente de Stella McCartney y al lanzar la hija de Paul su propia etiqueta quedó Phoebe Philo a cargo de la dirección creativa y de inaugurar See by Chloé, la segunda línea de la maison francesa. Luego se retiró de la moda para estar con su familia en Londres y en 2008 volvió al frente de Céline. 
Favorita de las editoras de moda, su trabajo siempre ha sido destacado por la perfección que distinguen sus diseños, avalados en la elegancia casual que caracteriza al chic. Será que su visión de la mujer vestida por la mujer está tan bien traducida que, con tal que acepte su puesto de directora creativa de la casa francesa, LVMH le ofreció instalar el atelier en Londres.

Céline Spring 2010

Otro dato de color es que su mamá fue la encargada del arte de tapa del disco "Aladdin Sane" de David Bowie. Ah! también Phoebe Philo es la responsable de posicionar a la polera como trend.

¿Qué me dicen?

imágenes: Style ACA podés mirar las colecciones completas de Céline

7 comentarios:

Solcito dijo...

Y si... muchas reseñas en blogs nacionales seguramente tenderán mas al "me encanta" que al análisis

Me acuerdo que en Soy Recesionista tenía una sección llamada "consumidores inteligentes" donde exhortaba a la reflexión en este ámbito. La mas frecuente? pedir a los diseñadores que si van a cobrar precios exhorbitantes por una prenda, que reflejen originalidad, calidad, un proceso creativo y no la copia descarada y literal de lo que pasea por las pasarelas internacionales

Esto desanima un poco, porque si yo como profesional que soy tuviera un comportamiento así sería tildada de "poco ética" e incluso hay un comité que evalúa estas conductas, y acá muchos dicen "pero si puedo tener algo igual a lo de celine...." en fin, gracias querida por este espacio para la reflexión

beso!

Anónimo dijo...

El pantalón que copió Bomparola...
Van a salir igual todas las notas que paga ella a las revistas de moda cuando arranca la temporada? Para mi sigue como si nada, total la siguen publicando y comprando.

Gracias opr el post, fui una de lasindignadas de FB ayer.

hablemosdemoda dijo...

Gracias por este post Lore, en definitiva es distinto leer con argumentos y no centrándose en el mero ataque. Que si bien es cierto, el plagio no debería ser cosa que aplaudir, también es cierto que todo pertenece a un círculo de consumo que trata de adaptarse en lo que puede a lo que surge en el ámbito internacional y lamentablemente no siempre con resultados transparentes.

Pika dijo...

Otra cosa a tener en cuenta es que los precios de Zara no son los de María Cher que supuestamente vende diseño original...

Anónimo dijo...

Y hablando de inspiraciones, les dejo un link interesante:
https://diezpasarelas.wordpress.com/category/inspiraciones/

Pamela Echeverría dijo...

Lore, comparto totalmente lo que expresa HABLEMOS DE MODA. Que bueno que es el analisis de las situaciones con "altura intelectual" y no apuntando al mero ataque. Felicitaciones nuevamente!

Lorena Perez dijo...

Gracias chicas!
besos